Ocho municipios adicionales que fueron afectados por los terremotos que comenzaron en diciembre, en Puerto Rico, han sido designados elegibles para el Programa de Asistencia Individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

A petición del gobierno de Puerto Rico, FEMA ha extendido la elegibilidad para asistencia por desastre a Aguada, Añasco, Barceloneta, Coamo, Moca, Naranjito, Salinas y Santa Isabel.

“A medida que este desastre se ha ido desarrollando, hemos visto nuevas comunidades y sobrevivientes impactados por los terremotos en Puerto Rico”, dijo el coordinador federal Alex Amparo. “Me complace anunciar que los sobrevivientes que tienen daños en sus hogares en estos nuevos municipios designados podrían ser elegibles para solicitar una amplia variedad de fondos federales que incluyen asistencia de alquiler, reparación y reemplazo de vivienda, así como también asistencia de otras necesidades que pueden acelerar la prontitud de su recuperación”.

Veinticinco municipios fueron previamente aprobados: Adjuntas, Arecibo, Cabo Rojo, Ciales, Corozal, Guánica, Guayanilla, Hormigueros, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Morovis, Orocovis, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, San Germán, San Sebastián, Utuado, Villalba y Yauco.

Si sufrió daños durante los terremotos que comenzaron el 28 de diciembre al 4 de febrero, y si es residente de alguno de estos 33 municipios, puede solicitar ahora la asistencia por desastre de FEMA.

La asistencia por desastre para propietarios e inquilinos puede incluir subvenciones para ayudar a pagar una vivienda provisional y reparaciones esenciales del hogar, así como las necesidades relacionadas con el desastre, como propiedad personal, gastos médicos, dentales y fúnebres, transporte, cuidado de niños, mudanzas y almacenamiento.

Tenga en mente que tiene que solicitar directamente con FEMA para ser considerado para la asistencia de FEMA. Las subvenciones de FEMA pueden suplementar la asistencia disponible del gobierno de Puerto Rico, por lo tanto, requiere una solicitud por separado.

Hay distintas maneras para solicitar ayuda:

  • En línea: DisasterAssistance.gov o DisasterAssistance.gov/es para español.
  • Por teléfono: 800-621-3362 (FEMA) o (TTY) 800-462-7585. Operadores multilingües están disponibles. Presione 2 para español. Presione 3 para otros idiomas. Puede solicitar vía teléfono desde las 8 am hasta la medianoche, todos los días.
  • Utilice la aplicación móvil: FEMA Mobile App disponible en español.
  • En persona con miembros del equipo de asistencia para sobrevivientes de desastre de FEMA. Los equipos van de puerta en puerta cerca de su casa y también están visitando los refugios.
  • Visite cualquier centro de recuperación. Visite FEMA.gov/DRC (en inglés) para encontrar el centro de recuperación por desastre más cercano o envié un mensaje de texto a “DRC” y su código postal al 43362. Todos los centros son accesibles.

Hay intérpretes de lenguaje de señas disponibles.