GUAYNABO. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) otorgó más de $195 millones a Puerto Rico para cubrir los gastos relacionados con el huracán María.

Estos otorgamientos ascienden a un total de $4,700 millones en fondos adjudicados como parte del programa de Asistencia Pública de la agencia.

La distribución de las subvenciones aprobadas las explicaron en un parte de prensa.

Más de $158 millones al Departamento de Educación para el recogido de escombros y medidas de protección en emergencias.

Asimismo, más de $11 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para medidas de protección en emergencias. FEMA ha otorgado a la AEE un total de $1,900 millones.

Las medidas de protección en emergencias son acciones que se toman para eliminar o reducir de manera efectiva en cuanto a costo tanto las amenazas inmediatas a la vida, la salud pública o la seguridad, como los daños significativos adicionales a la propiedad pública o privada.

Otras subvenciones recientes proporcionan fondos para la creación de diseño arquitectónico y estructural a fin de reparar o reconstruir infraestructura crítica incluyen:

•      Más de $15 millones al Departamento de Educación para gastos administrativos.

•      Aproximadamente $4 millones a la Universidad de Puerto Rico para gastos administrativos.

•      Más de $1.8 millones para el Municipio de Cayey para la reparación de carreteras y puentes.

•      Más de $1.8 millones al municipio de Aguada para crear diseños arquitectónicos y de ingeniería para reparar o restaurar infraestructuras críticas.

•      Aproximadamente $1.6 millones al municipio San Juan para gastos administrativos.

•      Más de $1 millón al municipio de Las Marías para crear diseños arquitectónicos y de ingeniería a fin de reparar o restaurar infraestructura crítica.

•      Más de $1 millón al municipio de Rincón para crear diseños arquitectónicos y de ingeniería para reparar o restaurar infraestructura crítica.

FEMA trabaja con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés) a través del programa de Asistencia Pública de la agencia a fin de obligar fondos a organizaciones sin fines de lucro, los municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María.

Esta asistencia está disponible para el recogido de escombros, medidas de protección en emergencias para salvar vidas y para la reparación, remplazo o restauración de instalaciones que sufrieron daños a consecuencia del desastre.

El programa de Asistencia Pública también promueve la protección de estas instalaciones que sufrieron daños de eventos futuros al brindar asistencia para implementar medidas de mitigación de riesgos durante el proceso de recuperación.

FEMA obliga los fondos para los proyectos reclamados al solicitante a través de COR3. La agencia y COR3 continúan trabajando juntos para agilizar el desembolso de fondos por recuperación y el rembolso de todos los gastos elegibles.