La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó otros $24.4 millones para reparar y reforzar planteles escolares en las regiones sur y oeste de Puerto Rico que sufrieron daños estructurales por los terremotos de 2020.

“Los trabajos de mejoras a la infraestructura de las escuelas tienen prioridad en nuestra agenda de trabajo a través de nuestra Oficina de Reconstrucción. Hemos avanzado con varias subastas de estos proyectos lo que permitirá que puedan comenzar a llevarse cabo mejoras permanentes en las escuelas. Nuestra aspiración es que los entornos escolares sean seguros y confortables de manera que faciliten un mejor desempeño para nuestros estudiantes,” manifestó el secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Debido a la cantidad de daños estructurales, la mayoría de los fondos asignados se utilizarán para obras de mitigación, como la instalación de soportes y refuerzos estructurales de acero para proteger los edificios en caso de que ocurra evento sísmico futuro.

FEMA especificó que, en Peñuelas, se destinaron fondos al Liceo Josefa Vélez Bauzá en el barrio Cotto, la única escuela superior del pueblo y la tercera de la región sur con mayor matrícula escolar, que supera los 700 estudiantes. Con la asignación de $2.9 millones, se presupuestaron fondos para reforzar las paredes de cortante y las columnas con vigas y soportes de acero.

“Son las mejores noticias que he recibido”, dijo Miguel Rodríguez, director de la escuela. “La escuela es una zona segura, el único espacio en el que proporcionamos comida y seguridad a muchos estudiantes. Además, nos permite continuar con la expansión que habíamos planificado”, añadió.

Por otro lado, los fondos aprobados para Ponce incluyen cerca de $2.1 millones para la Escuela Eugenio Le Compte Benítez, sobre $2.1 para la Escuela Intermedia Manuel González Pató en la urbanización La Rambla, $1.9 millones para la escuela superior Bethzaida Velázquez Andújar en el sector Las Delicias y más de $1.4 millones para la Escuela Elemental Aurea E. Rivera Collazo en el barrio El Madrigal.

Las cuatro escuelas presentan daños similares: paredes y columnas rotas y daños en su fachada y zonas comunes. Al igual que en las otras escuelas, la mayor parte del presupuesto obligado se destinó a obras de mitigación para reforzar las columnas y las paredes de cortante para reducir los posibles daños en caso de un futuro terremoto.

Mientras, los fondos adjudicados incluyen cerca de $1.2 millones para la escuela elemental Segundo Ruiz Belvis, más de $2.7 millones para la Escuela Secundaria Eugenio María de Hostos y cerca de $3.9 millones para la Escuela Pública Superior Vocacional Dr. Pedro Perea Fajardo, las tres en Mayagüez. Entre los tres planteles hay una matrícula de aproximadamente 1,870 estudiantes.

Hasta la fecha, la agencia federal destinó más de $142 millones al Departamento de Educación para atender 115 proyectos de obra permanente a raíz de los temblores.