La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) informó hoy, martes, que asignó sobre $25,700 millones en fondos federales, de los cuales $19,000 millones son para obra permanente.

Mientras, cientos de proyectos se completaron y otros se encuentran en las etapas iniciales de construcción.

Carreteras y puentes

El municipio con la mayor cantidad de obligaciones para reparaciones permanentes a carreteras y puentes es Jayuya, para un total de $6.3 millones a fin de atender proyectos como la PR-144 en el Barrio Las Arenas y el Sector Miguel Orlando.

Además, se aprobaron $110 millones al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en el 2021 para la reparación de carreteras alrededor de la isla.

En la zona central de Puerto Rico, municipios- como Orocovis y Barranquitas- recibieron asignaciones que les permitió reparar algunas vías principales para los residentes de esas comunidades. Barranquitas contó con la aprobación de sobre $300,000 que le permitió reparar el camino Julián Hernández del barrio Palo Hincado y la vía rural que da acceso a Orocovis, Coamo y diferentes sectores del municipio.

Asimismo, el municipio de Orocovis renovó caminos en el barrio Saltos, reparó un puente, un centro comunitario y más con una aprobación de sobre $1.5 millones.

“A través de los fondos de FEMA hicimos un proyecto para conectar un puente nuevamente con las dos esquinas. Prácticamente pudimos conectar las comunidades de Saltos con el pueblo”, explicó el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri.

Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA

La Estrategia de Obligación Acelerada, conocida como FAASt, permite la agrupación de proyectos de infraestructura crítica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Departamento de Educación (DE), respectivamente, a fin de agilizar el proceso de aprobación de fondos.

En enero de 2021, se adjudicó un total de $3,600 millones para la AAA a través de esta iniciativa. Una de las construcciones que ya está en marcha con estos fondos es el Laboratorio Central de la AAA en Caguas. Esta obra es una de las de mayor impacto por su extensión e importancia de servicios esenciales para miles de ciudadanos.

Medidas de mitigación

En términos de medidas para prevenir daños por desastres futuros, el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés) obligó aproximadamente $3,000 millones para la isla. Esta cantidad es la más grande del programa para un desastre en la historia de FEMA.

Además, FEMA identificó oportunidades para mitigar futuros daños en 5,110 proyectos de Asistencia Pública. A tales fines, cerca de $635 millones han sido otorgados para actividades de mitigación como el sellado de techos, refuerzo de puertas y ventanas, aumentar la protección a puentes, entre otras.

Un ejemplo de esto, son las reparaciones que fueron completadas en el archivo general del Instituto de Cultura de Puerto Rico (ICP) gracias a unos $3.1 millones en fondos federales. En esta instalación, construida en 1885, se reemplazaron ventanas, partes del techo y alumbrado con el propósito de fortalecer la estructura, la cual alberga documentos importantes de gran valor histórico para la nación.

Metas para el año nuevo

De cara al 2022, FEMA vislumbra atender todos los proyectos de recuperación restantes relacionados con el huracán María, a excepción de los proyectos del FAASt.

“A poco más de cuatro años de María, han sido muchos logros en torno a la obligación de fondos y ya parte de este trabajo se traduce en construcciones comenzadas o en proceso. Nuestro norte para el 2022 es mantener este ritmo de trabajo para aportar al futuro de Puerto Rico”, comentó el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres de FEMA en Puerto Rico, José G. Baquero.

Por su parte, el ingeniero y director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, manifestó que este año fue uno muy productivo en la tarea de establecer las condiciones necesarias para el desarrollo de las obras permanentes. Añadió que para el próximo año se estima que unos 2,000 proyectos estén en proceso de construcción, lo que representa una inversión de sobre $3,000 millones. Mientras, bajo HMGP se presentarán ante FEMA proyectos estimados en $2,000 millones durante el 2022.