La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) amplió el periodo de solicitud de fondos bajo el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de la Agencia (HMGP) hasta el 30 de abril de 2022.

Los fondos están destinados a reducir el riesgo de pérdida de vidas y propiedades a causa de los desastres que pudieran ocurrir en el futuro, explicó la agencia.

“Esta extensión de la fecha de vencimiento nos permitirá contar con tiempo adicional para maximizar los fondos federales disponibles y trabajar y presentar propuestas de proyectos más robustas, incluyendo proyectos relacionados al tema de generación de energía que dependen de un estudio técnico que actualmente lidera el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés)”, indicó el director ejecutivo de COR3, Manuel A. Laboy Rivera.

Personal de FEMA asistirá al Gobierno para ayudar a maximizar la disponibilidad de los fondos del HMGP, según sea necesario. Esto incluye la asistencia con las solicitudes de proyectos, aportación de costos y otros requisitos para acceder a estos fondos.

Hasta la fecha, se aprobaron sobre $1,000 millones para trabajos de mitigación, que incluyen $5.5 millones a la Oficina de Gestión de Permisos de Puerto Rico para revisar y adoptar códigos de construcción actualizados en Puerto Rico y $28.6 millones a la Junta de Planificación para la primera fase de un proyecto que busca aumentar el personal y los recursos a fin de hacer cumplir los códigos de construcción.

Esta es la cuarta prórroga del periodo de solicitud del HMGP y FEMA se reserva dos opciones adicionales para ampliar el plazo hasta el 31 de octubre de 2022. Estas extensiones adicionales están condicionadas al logro de metas por parte del Gobierno, incluyendo informes de progreso y listas detalladas de proyectos prioritarios.

Puerto Rico tiene acceso a un total de $4,000 millones en fondos de mitigación, de los cuales $3,000 millones corresponden a fondos HMGP de FEMA y $1,000 millones a fondos locales. Todos los fondos de HMGP se obligan a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, responsable de garantizar que todos los rembolsos cumplan con los requisitos estatutarios, reglamentarios y programáticos establecidos por FEMA.