El Centro Nacional de Huracanes informó esta noche que la tormenta tropical FIona mantiene su movimiento lento hacia el sur de Puerto Rico.

Según el boletín intermedio de las 8:00 p.m., el sistema frontal mantiene una velocidad de ocho millas por hora al oeste-noroeste, mientras que su centro se ubica ahora en la latitud 16.6 al norte, y longitud 64.9 al oeste.

“Se prevé que un movimiento hacia el noroeste comience el domingo y continúe hasta el martes. En la trayectoria prevista, el centro de Fiona se moverá al sur de las Islas Vírgenes de Estados Unidos esta noche, se acercará a Puerto Rico esta noche, y se moverá a través de Puerto Rico el domingo por la tarde”, detalló la agencia del tiempo.

Mientras tanto, la tormenta permanece con vientos máximos sostenidos de hasta 60 millas por hora con ráfagas más altas. Según el CNH, se mantiene el pronóstico que el sistema presente un fortalecimiento y se se convierta en huracán antes de alcanzar la costa sur de Puerto Rico el domingo.

“Se espera un fortalecimiento adicional el lunes y el martes mientras Fiona se mueve sobre el suroeste del Atlántico”, agregó.

Igualmente, el pronóstico de lluvia permanece intacto, al especificar que Puerto Rico recibirá entre 12 a 16 pulgadas de agua, y podría acumularse hasta 20 pulgadas, particularmente en el sur y este de Puerto Rico.

“Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas desde el centro”, indicó. “Una estación en Teagues Bay, Santa Cruz, informó recientemente de una ráfaga de 45 mph (72 km/h). La presión central mínima estimada a partir de los datos del avión Cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea es de 998 mb”.

Puerto Rico permanece bajo aviso de huracán, al tiempo que sigue una vigilancia de inundaciones repentinas en toda la Isla.