La fuerte onda tropical con posibilidad ciclónica, ubicada en el Atlántico, aumentó esta mañana su actividad de lluvias y tronadas en comparación a la noche de ayer, sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH) establece que la misma carece de un centro de circulación defindo.

Aún así el CNH, en su informe de perspectiva del trópico de las 2 de la mañana, indicó que es probable que el sistema alcance a ser una depresión tropical en los próximos días mientras tome un rumbo al oeste-noroeste y pase al norte de las Antillas Menores.

“Actividad de chubascos y tormentas asociadas con un área de baja presión ubicada varios cientos de millas al este de las Antillas Menores ha seguido aumentando y se ha vuelto más concentrado esta mañana. Sin embargo, datos satelitales de viento recientes indican que la circulación permanece alargada y carece de un centro bien definido. A pesar de que las condiciones ambientales son solo marginalmente propicias, Se espera un desarrollo gradual de este sistema y es probable que se forme depresión tropical en los próximos días. Se pronostica que la perturbación se mueva lentamente hacia el oeste-noroeste, hacia las aguas adyacentes del norte de las Islas de Sotavento”, lee el informe del CNH.

Relacionadas

Según explicó ayer a Primera Hora el Servicio Nacional de Meteorlogía en San juan (SNM, la onda pasaría “distante” al norte de la Isla, cambiando así la dirección del viento hacia el sur y sureste.

Esta modificación del viento provocaría temperaturas calurosas como las que se han experimentado en el País desde el comienzo de esta semana.

“Para finales o inicios de la próxima semana, también subiría la humedad, y contribuiría a que se desarrollen más aguaceros en la tarde, pero no es nada muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora, solamente con efectos locales”, expresó el meteorólogo del SNM Emanuel Rodríguez, quien enfatizó que la actividad de lluvia se podría efectuar más en la región de la Cordillera Central y el norte de Puerto Rico.

La temporada de huracanes va del 1 de junio al 30 de noviembre y son los meses de agosto y septiembre los más activos. Este año no ha habido desarrollo de tormentas tropicales desde la semana primera de julio, aunque se pronosticó una temporada activa.