Los lazos de amor de la Fundación del mismo nombre, se extienden hasta un centro comunal de la urbanización Vista Verde del barrio Bejucos, en Isabela, luego que establecieran un acuerdo colaborativo con el municipio para operar su sede desde allí.

El nuevo espacio servirá como centro de distribución de alimentos y otros artículos para las familias en necesidad que atienden mensualmente. Según la presidenta de la organización, Elizabeth Moya, el grueso de la población a la que atiende son envejecientes de 65 años en adelante, que viven solos o en condiciones infrahumanas.

“Nosotros hacemos entrega de alimentos para familias que están en necesidad de los mismos, tanto para madres solteras, envejecientes y familias de escasos recursos. Como parte inicial de nuestro proyecto, empezamos haciendo impactos comunitarios donde visitábamos la comunidades en necesidad de alimentos, pañales y muchos otros artículos”, explicó Moya.

La organización, como parte de la ayuda a las familias, analiza cada caso mediante entrevistas y la solicitud de documentos que evidencien el ingreso del hogar, para luego iniciar el programa de impacto, que consiste en la entrega de compras que se ofrecen con las donaciones que la Fundación recibe del Banco de Alimentos de Puerto Rico y empresas como Walmart y Sams.  

“Ellos vienen a nuestras facilidades, reciben una compra de emergencia que satisface la necesidad de alimentos por la crisis alimentaria, que no es un secreto en nuestro país. Es una realidad en nuestro país y sobre todo en los envejecientes”, indicó.

Sus comienzos

El proyecto comenzó luego del paso del  huracán María por iniciativa de Moya y su esposo César Castro quienes, de forma desprendida, se comprometieron en ayudar a las personas que estaban en necesidad. 

Comenzaron la operación en  el Estadio Luis Canena Márquez, de Aguadilla, y actualmente impactan alrededor de 700 familias mensuales, de las cuales el 90% son envejecientes. Posteriormente, la pareja logró un acuerdo con el 

gobierno federal para establecer en Aguadilla un centro de recursos comunitarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). 

“Estamos trabajando con diferentes agencias del gobierno que también nos refieren casos, como lo es el 

Departamento de la Familia... de allí nos refieren casos de víctimas de violencia doméstica, principalmente, mujeres que son removidas de momento y no tienen nada y nosotros tenemos que cubrir con  alimentos, ropa y todo lo demás, en  lo que se ubican en su nuevo hogar. De igual forma, con madres que están pasando por situaciones que no tienen alimentos para sus niños, familias o personas encamadas”, sostuvo.

“Todos los días corroboramos que la necesidad es más real y en los envejecientes es muy preocupante. Estamos para mitigar el hambre, pero también muchas otras necesidades que están descubiertas”, agregó.

Para comunicarse con la Fundación Lazos de Amor,  realizar donaciones o  participar de las ayudas, puedes llamar al 787-387-7182.