El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jorge “Georgie” Navarro Suárez, urgió hoy a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a que movilice unos mil empleados públicos al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para bajar el ataponamiento de solicitudes de desempleo.

Navarro Suárez, envió una carta con recomendaciones a la gobernadora y dijo que la mandataria puede movilizar los empleados públicos mediante el mecanismo de destaque, la Ley 8 de 2017, mejor conocida como ley del empleador único o utilizar empleados de los consorcios municipales.

Propuso además, que el llamado call center de la agencia sea operado desde el Distrito de Convenciones, en Miramar y añadió que la semana pasada le adelantó personalmente sus recomendaciones a Vázquez Garced.

El legislador de la Palma no quiso decir si la secretaria del DTRH, Briseida Torres, debe renunciar al cargo, pero subrayó que la funcionaria falló en el manejo de la crisis que se ha creado con las reclamaciones que siguen sin procesar de la gente que quedó sin empleo por el cierre forzoso de comercios a consecuencia del COVID-19.

“Eso es gerencia 101, se falló por parte de la secretaria y el Ejecutivo porque era algo que se veía venir, la avalancha de solicitudes (de desempleo) y no echarle la culpa al sistema tecnológico arcaico. La primera semana se recibieron 65 mil solicitudes…, el revolú de la pandemia los ahogó y no supieron ejecutar la gerencia 101”, dijo en conferencia de prensa en el Capitolio.

“En esta etapa del juego no es pedir renuncias, es que se ponga a trabajar”, sostuvo cuando se le preguntó si la Titular de la agencia debía dejar la silla.

Navarro Suárez destacó que “es inaceptable” que el Departamento del Trabajo tenga solo 25 empleados para atender las solicitudes sin procesar. “Hay más de 80 mil solicitudes que no se han podido atender por falta de recursos humanos y el número sigue aumentando todos los días”, sostuvo.

Dijo que los $600,000 en fondos federales de Asistencia por Desempleo por la Pandemia (PUA, en inglés) “están en caja para ser recibidos automáticamente” y que diariamente recibe quejas de personas que necesitan el dinero.

Recomendó que se refuerce el sistema de servicarro con 200 empleados adicionales y dijo que también se deben aumentar “a más de 700” las líneas telefónicas para atender al público. Propuso, además, que en el operativo sean utilizados unos 300 empleados del Puerto Rico Innovation “para evitar que haya algún tranque tecnológico”.

Navarro Suárez indicó que la comisión legislativa que preside continuará investigando el colapso en el sistema Evertec así como el funcionamiento del call center del DTRH.