La gobernadora Wanda Vázquez Garced evaluará la decisión de un tribunal que detiene las rondas de esterilización y vacunación masivas gratuitas para perros y gatos, realizadas por veterinarios extranjeros alrededor de la Isla.

“Estoy ordenando evaluar con detenimiento dicha decisión y que se determine el curso a seguir, que atienda los señalamientos expuestos para poder brindar los servicios gratuitos que son tan esenciales. Nuestras mascotas no se quedarán desatendidas”, indicó Vázquez Garced en declaraciones escritas a través de la red social Twitter.

“Lamentamos muchísimo la decisión y el impacto que tendrá en los servicios que se han brindado en el Spayathon4PR, donde más de 52,000 mascotas se han beneficiado de estos. Más aún, luego de ver cómo las emergencias han afectado las mascotas y a tantos otros animales”, agregó.

Asimismo, dijo que esta semana se reunirá con rescatistas “para definir los pasos a seguir”.

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan desautorizó las dispensas incluidas en la Orden Ejecutiva 2020-15 que permitían que veterinarios extranjeros llevaran a cabo procedimientos en la isla luego de los huracanes Irma y María en el 2017 y los terremotos recientes.

Los veterinarios Mónica G. Pagán Mutt, Víctor R. Oppenheimer Soto y María I. Cueto Ruiz emprendieron una demanda contra el gobierno por entender que estaba permitiendo cirugías, esterilizaciones y vacunaciones, en animales sin estar debidamente licenciados para practicar en la Isla.

Plantearon en el recurso legal que las Órdenes Ejecutivas 2020-15 y 2020-18 no contemplan la Ley 194 del Ejercicio de la Medicina Veterinaria en Puerto Rico de 1979 ni en la Ley Habilitadora del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, por lo que la orden ejecutiva debía declararse inválida.

El juez superior Anthony Cuevas Ramos declaró ha lugar el pedido de los tres veterinarios de anular e invalidar las dispensas establecidas en las órdenes firmadas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.