El Negociado de la Policía (NPPR) se dispone a retomar las calles como parte de las iniciativas anticrimen que se discutieron durante una reunión encabezada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced con la alta oficialidad incluyendo los del área operacional como los de investigación criminal en reacción a los 11 asesinatos reportados durante el fin de semana.

Con estas muertes la cifra de asesinatos ascendió a 105, una diferencia de diez más que los reportados durante este período en el 2019. De las estadísticas de esclarecimientos de asesinatos no se habló.

En la discusión de las estrategias participaron también el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer Román y el comisionado del NPPR, Henry Escalera Rivera, quienes repasaron la necesidad de integrar al Negociado de Patrullas de Carreteras en estos planes preventivos debido a que el 65% de los asesinatos ocurren en las vías públicas por lo que se disponen a reforzar los acuerdos colaborativos con las policías municipales para que sean consistentes al igual que con las agencias federales.

“Fuimos sobre cada uno de los casos que ocurrieron este fin de semana, casos llevados a cabo por acecho donde la Policía a pesar de sus planes anticrimen, su vigilancia fija, sus planes de prevención son personas que de alguna manera adelantan la presencia policíaca para cometer estos delitos”, expresó Vázquez Garced, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con estas y otras investigaciones en curso.

Como parte de la investigación de estos no casos dijo que no se va a descartar ningún motivo, ni siquiera el crimen de odio en el caso de la transexual asesinada durante la madrugada de hoy en la intersección de las carreteras PR-165 y PR-854 en el barrio Campanilla, de Toa Baja.

Destacó la importancia de los códigos de orden público en el municipio de San Juan ya que al no restringir el horario de operación de aquellos negocios que están fuera de la zona turística atrae al público de otros pueblos una vez se cierran los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas.

“Necesitamos que tengan un horario para cerrar. Tenemos códigos de orden público en Bayamón, en Carolina, en Caguas, que tienen horario de cierre y como San Juan no lo tiene esas personas se mueven a los negocios de San Juan y aunque a veces esas situaciones no ocurren dentro de los negocios ocurren una vez salen de estos negocios y hemos visto asesinatos que han ocurrido cuando salen de ellos”, dijo la gobernadora.

A su vez, se comprometió a que dará mayor énfasis a la disponibilidad de fiscales para agilizar las investigaciones criminales en curso, para que se expidan órdenes de allanamiento, para solicitar documentos o vídeos.

Vazquez Garced anunció que se va a reunir con el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Eduardo Rivera Juanatey y con la jefa de los fiscales del Departamento de Justicia, Arlene Gardon, luego de que se le llevara a su atención la preocupación por la cantidad de personas que se encuentran en libertad con un grillete electrónico que se desplazan fuera del área designada porque “eso es inaceptable”, sentenció la gobernadora.

“Buscaremos aquellos recursos que sean necesarios para que el Departamento de Corrección de seguimiento estricto a estas personas que tienen supervisión electrónica y de alguna manera no hay una supervisión adecuada. No estamos diciendo que son en todos los casos, lo que queremos saber es que esas personas que tengan supervisión, que tengan que estar en su casa y que tengan que tener unos horarios tienen que cumplir con los horarios. No queremos a esas personas delinquiendo”, afirmó.

Vázquez Garced enfatizó que la seguridad es un asunto prioritario para su administración y que buscará los recursos que sean necesarios para garantizar el buen funcionamiento del NPPR.

“Soy consciente que la Policía necesita recursos. La Policía tiene mi compromiso de que buscaremos los recursos que sean necesarios, podemos escatimar. Si la Policía necesita dinero para los vehículos, para horas extras, necesitamos que sean considerados”, destacó al referirse a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

De su lado, Janer Román, indicó que las intervenciones que pondrán en vigor “son operativos proactivos, agresivos y bien complejos”.