El designado director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado Santiago, brindó hoy una actualización sobre la recuperación de los vuelos internacionales en Puerto Rico, destacando que la misma será una gradual a medida que avance el 2021.

“La recuperación y el fortalecimiento del acceso aéreo en Puerto Rico forma parte de las prioridades que hemos trazado en el plan de reapertura gradual del destino de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. En ese sentido, prepararnos para la reactivación gradual de vuelos internacionales representa un paso adelante”, expresó Mercado Santiago en declaraciones escritas.

Mercado Santiago resaltó que las aerolíneas Copa y Avianca ya reanudaron vuelos a San Juan, sirviendo a Panamá y Bogotá, respectivamente. Copa opera cuatro vuelos semanales, mientras que Avianca cubre la ruta de San Juan tres veces a la semana.

Relacionadas

En el caso de las aerolíneas europeas, se espera que la española Iberia retome los vuelos entre Madrid y San Juan durante el segundo trimestre del 2021, con entre tres a cinco frecuencias semanales.

De igual forma, la aerolínea alemana Condor anunció el pasado fin de semana que reanudará su ruta sin escalas desde Frankfurt a San Juan, con un vuelo semanal todos los sábados a partir de noviembre de 2021.

Otro destino internacional importante para la Compañía de Turismo es el canadiense. Previo a la pandemia, las aerolíneas Air Canada, WestJet y Air Transat operaban vuelos sin escalas en temporada invernal desde Toronto y Montreal a Puerto Rico. Mercado Santiago señaló que la recuperación del mercado canadiense se ha visto retrasada dadas las fuertes restricciones para los canadienses que regresan a su país y la prolongada paralización de operaciones en la industria de cruceros.

“Puerto Rico es un puente de conexión clave, conectando a Estados Unidos y Europa con la región del Caribe, por lo que uno de los objetivos principales de nuestra división de acceso aéreo es continuar facilitando el reinicio de las operaciones de vuelos para finales del 2021, de forma segura y responsable, y cumpliendo con los nuevos protocolos requeridos para contener la pandemia del COVID-19”, agregó Mercado Santiago.

La pandemia provocó que el tráfico internacional desde y hacia el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín se redujera en un 70% durante el 2020, detalló por su parte el director de Acceso Aéreo y Marítimo de la Compañía de Turismo, Alejandro Caicedo.

“Nos encontramos en constante comunicación con nuestros socios internacionales con miras a respaldar sus operaciones en Puerto Rico y recuperar su capacidad de asientos”, acotó Caicedo.

El mercado del Caribe también está en plena recuperación, luego de que destinos como República Dominicana y las Islas Vírgenes Británicas iniciaran su reapertura, resaltó Turismo. Actualmente, se ha recuperado el servicio a unos 15 destinos en el Caribe, con sobre siete aerolíneas sirviendo la región, aunque con una marcada reducción en capacidad.

“Además de las aerolíneas que ya sirven el destino, estamos evaluando continuamente las tendencias de tráfico aéreo con miras a identificar nuevos mercados internacionales para abrir tan pronto las condiciones del mercado así lo permitan. Como parte de nuestros esfuerzos, estamos trabajando para mejorar la infraestructura turística, reactivar y renovar atracciones y, junto a Discover Puerto Rico, retomar el posicionamiento de nuestro destino en mercados estratégicos”, concluyó Mercado Santiago.