Una gran masa de polvo del desierto del Sahara cubre los cielos de Puerto Rico desde esta madrugada provocando que los mismos luzcan grisáceos.

La meteoróloga Rosalina Vázquez, líder del programa de observación del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM) explicó que la presencia de este particulado es normal para la época.

“(El polvo de Sahara) es típico de la temporada, usualmente cuando hay ondas tropicales. Es usual”, aseguró Vázaquez al anticipar que el polvo proveniente del continente africano seguirá presente hasta finales de año, sin embargo destacó que será de menor concentración en noviembre y diciembre.

La meteoróloga explicó, además, que la bruma para este mismo mes en el 2020 era de significativa mayor concentración.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los eventos de polvo del desierto sahariano se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

El mismo afecta la salud de las personas alérgicas y con condiciones pulmonares.

Por otro lado, Vázquez pronosticó que para hoy no se espera mucha lluvia en nuestra región, más bien podrían registrarse aguaceros aislados alrededor de la isla, mayormente en municipios del oeste.

“Mayormente va a estar seco, sin embargo, no descartamos que hayan aguaceros aislados a través del área durante el transcurso del día, mayormente para el área oeste, noroeste”, indicó la meteoróloga.