Como una “táctica burda” y una supresión al acceso a la información calificaron hoy los gremios periodísticos la decisión del Gobierno y de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) la decisión de cancelar la participación de periodistas de los canales de televisión comercial en los espacios televisivos que lleva a cabo esa estación público con los miembros del Task Force de salud y economía.

El Overseas Press Club of Puerto Rico (OPC) denunció por escrito que la “determinación unilateral” de excluir periodistas de otros canales ajenos a WIPR es “una táctica burda para intentar manipular el contenido de programas costeados con fondos públicos y evitar que se cuestione a los miembros del Task Force sobre asuntos de alto interés que requieren la mayor transparencia. Ese es el caso de las interrogantes sobre la compra de un millón de pruebas a la compañía Apex General Contractor por $38 millones“.

La OPC, asimismo, exhortó a los periodistas que laboran en WIPR a “conducirse ética y profesionalmente, a pesar de las debidas presiones”, por parte de la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Es importante recalcar que el gobierno y los funcionarios públicos tienen el deber ministerial de contestar todos los cuestionamientos que realizan los periodistas, más aún en circunstancias como la que enfrentamos por el coronavirus donde están en riesgo la salud y vida de los ciudadanos”, puntualizó la OPC, organización que presidente el periodista Luis Guardiola, de “Telenoticias” (Telemundo).

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) condenó igualmente la determinación de la Gobernadora y de su administración de “sustituir las conferencias de prensa por ´programas especiales´”.

”Para la Junta directiva de la ASPPRO, la decisión del Gobierno de no celebrar conferencias de prensa y ahora eliminar lo que ya era un acceso muy limitado a los periodistas a tales sesiones especiales, es suprimir el acceso a la información pública que cada ciudadano tiene derecho a conocer”, establece la declaración del gremio periodístico circulado en las redes sociales.

La presidenta de la ASPPRO, Damaris Suárez, calificó de “inaceptable” que ”en lugar de ir de frente y contestar abiertamente las preguntas sobre el manejo de la emergencia, el Gobierno prefiera hacer propaganda en medio de una de las peores crisis de salud que ha enfrentado el país”.