La tripulación del guardacostas Heriberto Hernández (WPC-1114) descargó aproximadamente 1,981 kilogramos de cocaína, 28 kilogramos de anfetaminas y seis presuntos contrabandistas en el Sector San Juan el viernes, luego de dos intercepciones separadas en el Mar Caribe.

Los narcóticos ilegales incautados tienen un valor mayorista de más de 48 millones de dólares.

Las intervenciones fueron el resultado de los esfuerzos de asociaciones internacionales y de múltiples agencias en apoyo de las operaciones mejoradas contra el narcotráfico del Comando Sur de los Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, el programa de la Fuerza de Tarea de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado (OCDETF) y la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF). La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico lidera el procesamiento de los dos casos.

“La Guardia Costera está equipada de manera única para apoyar a la Marina de los EE. UU. y a las armadas y guardacostas de naciones asociadas en la interdicción de drogas ilícitas”, dijo el Contralmirante Eric C. Jones, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

"Nuestras relaciones con las naciones de la cuenca del Caribe, junto con nuestras autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, nos permiten brindar un apoyo esencial a la misión contra las redes criminales internacionales que intentan introducir personas y drogas de contrabando en los EE. UU. Nos esforzamos por continuar construyendo estas relaciones, permitiendo aún más nuestro misiones esenciales que protegen al pueblo estadounidense y el comercio marítimo vital de nuestra nación ".

“Continuamos trabajando con las agencias de aplicación de la ley federales y estatales, junto con nuestros socios de la Marina Real de los Países Bajos y el Reino Unido, contra los narcotraficantes en nuestra área”, dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal del Distrito de Puerto Rico. “Estas incautaciones marcan dos operaciones más exitosas en nuestra lucha contra las organizaciones criminales que intentan usar nuestros territorios como un centro para sus operaciones ilegales”.

La interdicción más reciente ocurrió el lunes 28 de septiembre. Durante una patrulla de rutina del RFA Argus, un barco auxiliar de la Flota Real del Reino Unido, la tripulación del helicóptero observó un barco sospechoso con varios paquetes y barriles de combustible a bordo. El HNLMS Groningen, un buque patrullero en alta mar de clase Holanda de la Marina Real de los Países Bajos que operaba cerca con un Destacamento de Cumplimiento de la Ley de la Guardia Costera a bordo, respondió e interceptó el rápido con la ayuda del activo de superficie del barco.

La tripulación del HNLMS Groningen embarcó a tres contrabandistas; un colombiano, un venezolano y un ciudadano de la República Dominicana desde el principio. También localizaron y recuperaron a bordo de los 49 fardos rápidos que pesaban 1,721 kilogramos y dieron positivo en cocaína, y un paquete que pesaba 28 kilogramos y dio positivo en anfetaminas.

La segunda interdicción ocurrió el 24 de septiembre, luego de que la tripulación de una aeronave de patrulla marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Detectó una embarcación rápida de 35 pies sospechosa en tránsito sin el uso de luces de navegación. Vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan dirigieron el lanzamiento de una aeronave Ocean Sentry HC-144 de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami que relevó al primer avión y mantuvo la cobertura aérea del go-fast.

El cúter Heriberto Hernández respondió al avistamiento e interceptó el rápido con la ayuda del pequeño bote del cúter y la tripulación de la Guardia Costera. El equipo de abordaje de la Guardia Costera embarcó a los tres hombres, que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana, junto con 13 fardos de presunto contrabando que estaban ubicados debajo de una lona azul a bordo del go-fast. El contrabando incautado dio positivo en cocaína y pesaba 260 kilogramos.

El cortador Heriberto Hernández transportó el contrabando incautado y los presuntos contrabandistas de ambos casos al Sector San Juan, donde las agencias federales de aplicación de la ley en espera recibieron la custodia.