Miembros del Grupo Médico 900 Medical, que pertenecen a la Guardia Nacional de Puerto Rico, ofrecerán hoy, sábado, unas clínicas de Salud Mental, Física y Prevención a los residentes de Aibonito.

El evento comenzará a partir de las 9:00 a.m. y finalizará a las 2:00 p.m. en las instalaciones de COSSMA en el Barrio Llanos PR-14 km. 48.5, según el comunicado de prensa.

La actividad “Llevando Salud Al Pueblo” organizada por la Guardia Nacional de Puerto Rico, es una alianza colaborativa entre la Puerto Rico State Guard, AMSCAA, la Academia de Directores Médicos de Puerto Rico y el Municipio de Aibonito.

Los asistentes tendrán la oportunidad de recibir gratuitamente servicios por parte de médicos voluntarios que son civiles o militares. Además, se atenderán personas con y sin plan médico.

Las clínicas de salud incluirán servicios de consultas psicológicas, trabajo social, pruebas de presión, arterial y pulso. También, el equipo médico hará pruebas de glucosa y consulta médica de prevención.

Por otro lado, además de atender las necesidades mentales de las comunidades, el proyecto también dará seguimiento a pacientes de acuerdo con su condición mental y física.

El Ayudante General de Puerto Rico, General de Brigada, José Reyes, indicó que “Desde que inició el programa “Llevando Salud al Pueblo” hace años nos hemos ocupado como servidores públicos de cumplir con nuestra misión de brindar un servicio de calidad gratuito a todas las comunidades de diferentes pueblos.

Esta clínica en particular es una muy especial porque contamos con la colaboración voluntaria de la doctora Antonia Coello, quien es la primera mujer, la primera puertorriqueña y la primera hispana en ocupar la posición de Cirujana General de los Estados Unidos bajo la administración del presidente George H. W. Bush”.

El Ayudante General recalcó en el compromiso inquebrantable de la Guardia Nacional de Puerto Rico en ayudar y dar seguimiento a personas afectadas a causa del paso del huracán María que como consecuencia produjo tensión debido a la recesión económica, falta de vivienda y centenares de familias que emigraron.

Reyes anunció que luego de la clínica de salud en Aibonito, la Guardia Nacional tiene programado visitar el 23 de marzo el pueblo de Ciales para amplificar los servicios de Salud Mental, Física y Prevención.

Cabe destacar que según la doctora Coello, la mayoría de las personas que cometen suicidio son hombres. Indicó, además, que la edad promedio de estos se encontraba entre los 55 a 59 años durante el 2017, mientras que en el 2018 estuvo entre los 45 a 59 años.

Coello destacó que los métodos utilizados son principalmente ahorcamiento, armas de fuego y envenenamiento. La doctora informó que entre un 7% y 12% de la población en la isla tiene algún diagnóstico que podría considerarse depresivo.