Miembres de la Guardia Nacional comenzaron a trabajar hoy en un proyecto de dragado y limpieza del Río Coamo, a fin de evitar que las crecidas por fenómenos naturales de lluvia provoquen inundaciones en las comunidades cercanas al cuerpo de agua.

“Es un proyecto de gran beneficio para la comunidad para el cual hemos solicitado la aprobación al Departamento de la Defensa para utilizar personal y equipo de la Guardia Nacional”, dijo el ayudante general de la Guardia Nacional en Puerto Rico, José J. Reyes, quien visitó el área hoy junto con el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla.

En entrevista telefónica con Primera Hora, Reyes detalló que las labores comenzaron en el sector Turquía, a la altura de la carretera PR-556 en Coamo. “A través de los años las crecientes del río han traído basura y material vegetativo. Hay árboles y maleza que han crecido a lo largo del río y hay que limpiarlo porque eso obstruye su flujo natural y provoca crecientes sobre todo, cuando vienen tormentas y huracanes”, explicó.

El militar dijo que el dragado beneficiará también al sector Vega Puente en la carretera PR-14, que discurre desde Aibonito hasta la entrada de la llamada Villa de San Blas de Illescas. “Esa área también ha ido llenándose de material vegetativo y basura” dijo Reyes para agregar que el dragado beneficiará a cientos de familias que viven en áreas aledañas al Río Coamo, que cuando crece “se convierte en uno bien caudaloso”.

Indicó que el proyecto se ha coordinado con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para la permisología y con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos.

Dijo que la Guardia Nacional también lleva tres semanas trabajando en la canalización del Río Yagüez, en Mayagüez y sostuvo que ambos proyectos, el de Coamo y el de la Sultana del Oeste, tienen un costo aproximado de $1.6 millones. El proyecto de Coamo se sufragará con fondos federales, mientras que el de Mayagüez, conlleva fondos combinados, estatales y federales.

Detalló que las labores en Coamo tomarán alrededor de 45 días y dijo que esperan terminar ambos proyectos en o antes del 30 septiembre que “es cuando terminan nuestros fondos federales por lo que estamos acelerando el proyecto”.

Reyes indicó que las labores son realizadas por operadores de equipo pesado, conductores y asistentes y que los alcaldes se encargan de la permisología con el DRNA y de identificar dónde se van a depositar los desperdicios y escombros.

Dijo que en ambos proyectos se minimizará las probabilidades de desborde y de que se afecten cientos y miles de viviendas a lo largo de los cuerpos de agua.

“Una vez movemos la basura y el material vegetativo, removemos las piedras del río y hacemos como una canalización natural. Las movemos al lado derecho e izquierdo del cauce y hacemos una canalización natural con las propias piedras. A principios de año lo hicimos en el río de Juana Díaz y en el caso de Mayagüez, tiene una canalización con muros de cemento de aproximadamente 20 pies, pero por los pasados 40 y 50 años no se ha hecho una limpieza y hay áreas en las que hay 4 y 5 pies de babote. Todo eso se está removiendo y la tierra se está llevando al vertedero municipal para tapar basura”, explicó.

“Si tienes ese cauce limpio completo hasta la desembocadura en el mar, evitas inundaciones en Mayagüez por los próximos 40 a 50 años porque tienes un canal que parece una autopista de cerca de 50 pies de ancho que es esa canalización y no tienes nada que fuerce el desborde de ese río que causaría desastres mayores en Mayagüez”, agregó Reyes.