El municipio de Guayanilla recibió un anticipo de 5 millones de dólares, de una asignación total de $10,454,000.00 por parte del Departamento de la Vivienda que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobara (JSF), para la demolición de estructuras dañadas por el terremoto del 7 de enero pasado y las subsiguientes réplicas.

La asignación fue desembolsada a través del Departamento de la Vivienda, informó en declaraciones escritas el alcalde Nelson Torres Yordán, al indicar que ya se realizó una primera fase de inspecciones a propiedades afectadas durante los meses de enero y febrero de 2020.

Ante la reciente aprobación y transferencia inicial el municipio ya comenzó la fase de visitas para la solicitud de documentos que permitan establecer la elegibilidad de las familias afectadas que deseen participar en este programa.

En el caso de este municipio, donde existen 809 unidades que fueron identificadas como inhabitables, personal a cargo de las inspecciones las había etiquetado con rotulación roja, marca indicativa de daño mayor.

“En estas primeras dos semanas ya hemos logrado completar los documentos para radicar los primeros Tenemos 30 que en coordinación con FEMA serán sometidos casos listos para someter la próxima semana”, dijo el ejecutivo municipal de Guayanilla al tiempo que detalló que, “los $5 millones podrán serserán utilizados exclusivamente en trabajos de demoliciones en todas sus fases que conllevan, permisos ambientales y de demolición, manejo de los materiales, estudios especializados de ser requeridos y el manejo y la disposición de escombros”.

El alcalde señaló que, como punto de arranque de las labores en estas primeras unidades identificadas ya iniciaron las visitas a los dueños para solicitar de estos la información y documentos requeridos por las agencias.

“Ha sido un proceso incansable e incesante, y no vamos a permitir que ocurra lo de María (huracán) que a más de dos años aún existen viviendas con toldos”, indicó un enérgico Torres Yordán, al explicar que una vez inicie la primera fase de los trabajos de demolición de estas estructuras, confían completar los mismos rápidamente para proseguir con la demolición de las subsiguientes estructuras de manera progresiva.

Guayanilla fue uno de los pueblos más golpeados por los terremotos que a partir de enero de este año sacudieron el litoral sur de la isla con mayor magnitud entre los municipios de Ponce a Yauco.

Allí se han registrado sismos con intensidad de hasta 6.4 grados en la escala sismológica Richter que destruyeron centenares de residencias, edificios comerciales, instalaciones gubernamentales y desplomó la bicentenaria Parroquia de la Inmaculada Concepción, ubicada frente a la plaza de recreo de este municipio de la costa sur.

“Hemos comenzado una nueva era en nuestra historia como pueblo donde habremos de exaltar que somos un pueblo resiliente. Que a pesar de las duras batallas y pruebas de la vida estamos y estaremos de pie, demostrando que nuestro espíritu combativo no se amilana. Por eso vamos a recoger lo que se dañó, lo que se rompió, y vamos a edificar el nuevo Guayanilla pueblo resiliente”, manifestó el alcalde Nelson Torres Yordán.