A pesar de las dificultades que trae la pandemia del COVID-19, distintas villas pesqueras del país se mantendrán operando hasta mañana jueves para suplir la demanda tradicional de Semana Santa, anunció el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

"Nuestros pescadores y los empresarios que distribuyen pescado y demás mariscos han enfrentado los inconvenientes naturales de tener que atender la situación seria del COVID19. Hemos podido ver que están trabajando duro por salir a pescar y vender, siguiendo las recomendaciones de higiene y protección personal", aseguró Flores Ortega.

Algunas de las villas pesqueras activas durante esta emergencia son: Naguabo- Carlos Velázquez, Fajardo- Las Croabas, Humacao- Punta Santiago, Yabucoa- Playa Guayanés, Mayagüez- Villa Pesquera El Dockey y Villa Pesquera El Maní, Añasco- Tres Hermanos, Cabo Rojo- Villa Pesquera de Puerto Real y Villa Pesquera de Boquerón, Peñuelas- Villa Pesquera Tallaboa y Guánica- Villa Pesquera Playa Santa.

Además, en Arecibo- Jarealito, San Juan, Hoare y Coal, Ponce- Villa Pesquera Ponce Playa y La Guancha, Salinas- Playa de Salinas y Playita de Salinas, Guayama, Pozuelo, villas pesqueras de Isabela, Camuy, Vega Baja, Vega Alta, Dorado y Cataño. También, Fisheries Support PR y Pesca de Aquí hacen entrega a domicilio.

Las villas pesqueras, de acuerdo a la Orden Ejecutiva 2020-032, permanecerán cerradas entre Viernes Santo y Domingo de Pascua.

El secretario llamó la atención a que el próximo Viernes Santo (10 de abril), Sábado de Gloria (11 de abril), y Domingo de Pascua (12 de abril), no se realizarán actividades normales agrícolas. No obstante, se han eximido de la orden las actividades para el cuido, alimentación, ordeño de animales y riego de plantas.

Prohibida la pesca comercial este fin de semana

Por su parte, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, recordó que los pescadores comerciales no podrán salir a pescar durante este fin de semana (viernes, sábado y domingo), de acuerdo a lo establecido en la Orden Ejecutiva.

“Esperamos la cooperación y cumplimiento de todos los pescadores comerciales a esta nueva directriz de la gobernadora, ya que la misma es para proteger la salud de todos los que vivimos en Puerto Rico”, señaló Machargo Maldonado.

El funcionario dijo que los integrantes del Cuerpo de Vigilantes estarán realizando patrullaje preventivo por las costas, marinas y villas pesqueras para garantizar que se cumpla con dicha directriz.

“Entendemos que esta es una época de mucho movimiento para la pesca comercial, no obstante, les exhortamos a que sigan las normas aplicadas durante esta crisis por el bien de todas las familias,” dijo el secretario.

“Le recordamos a todos los dueños de embarcaciones que se prohíbe el uso de las marinas como puerto de entrada a Puerto Rico de personas provenientes de otras jurisdicciones que no sea la de Puerto Rico. Solo en casos de emergencia, se permite la entrada de embarcaciones de otras jurisdicciones únicamente a las siguientes cuatro marinas: Club Náutico de San Juan, Club Náutico de Guayama, Club Náutico de Ponce y Marina Puerto del Rey de Fajardo en circunstancias que ponga en peligro la vida de los tripulantes o actividad directamente ligada a la seguridad de las embarcaciones, previo a la autorización de su entrada por la marina, la coordinación con el Cuerpo de Vigilantes y la autorización de la Guardia Costanera (tal como desperfectos mecánicos o emergencias médicas). De ser alguna de estas razones, se tiene que seguir el protocolo de seguridad”, sentenció.

“Cada situación es particular, no obstante, el Cuerpo de Vigilantes está realizando su labor de inspección y orientación a los dueños de embarcaciones. La Orden Ejecutiva de la Gobernadora establece unas guías claras que se deben seguir para evitar la propagación del COVID-19 en nuestra Isla, por lo que estaremos ejerciendo las medidas necesarias para hacerlas cumplir,” concluyó el titular.