Hermanos que están bajo la custodia del Departamento de la Familia y que no residen juntos, tuvieron hoy la oportunidad de encontrarse en una actividad fuera de sus hogares, informó hoy la secretaria Carmen Ana González Magaz.

La actividad “Encuentro entre hermanos 2021” tiene como propósito fortalecer los vínculos entre los hermanos que no residen juntos y exhortar a las familias a considerar la adopción de hermanos. En este encuentro participaron 25 grupos de hermanos entre las edades de 13 a 20 años.

“Como Departamento que está llamado a velar por los más vulnerables, tenemos la responsabilidad de crear esos espacios que permitan la conexión y fomenten el compartir entre los hermanos y hermanas, que por razones ajenas a ellos no se encuentran residiendo juntos”, expresó González Magaz en declaraciones escritas.

Relacionadas

La secretaria detalló que el Departamento de la Familia tiene 2,521 menores bajo su custodia, de los cuales 157 menores están liberados de patria potestad, listos para ser adoptados. De los menores bajo la tutela de la agencia, 235 son grupos de hermanos. Hay 65 grupos de hermanos con un plan de adopción establecido, de los cuales hay 38 liberados de patria potestad.

En los primeros meses del 2021, 58 menores han sido adoptados, entre los cuales hay cinco grupo de hermanos. Actualmente, hay 12 grupos de hermanos colocados en hogares adoptivos.

“Entre estos menores, hay 38 grupos de hermanos liberados de patria potestad que buscan un hogar que les acoja. En este momento tan difícil debido a la pandemia buscamos fomentar que el vínculo que existe entre hermanos permanezca, se fortalezca y les aliente en su progreso y bienestar. Qué mejor oportunidad que encontrar un hogar en el que puedan permanecer unidos. Exhorto a las familias a buscar información del proceso de adopción y cómo pueden ser aliados de estos niños y niñas, que buscan una familia”, indicó González Magaz.

Por su parte, la administradora de la Administración de Familias y Niños, Glenda Gerena, destacó la importancia de que estos jóvenes se relacionen y mantengan comunicación.

“Por años, la Administración Auxiliar de Cuidado Sustituto y Adopción ha fomentado estos encuentros procurando el mejor bienestar de los menores. Son vínculos afectivos fundamentales en su desarrollo y en su proceso de aprendizaje hacia una vida independiente como adultos. Durante este encuentro, los hermanos disfrutan de charlas, actividades recreativas en común y cenas que permiten que todos puedan compartir en familia, en un ambiente seguro, saludable y protegido”, señaló.

Las familias pueden procurar más información sobre la adopción y los servicios de Cuidado Sustituto escribiendo al correo electrónico orientate@familia.pr.gov o llamando a la Línea de Orientación y Apoyo Familiar al (787) 977-8022.