“Agáchate, cúbrete y aguántate”.

Esto es lo primero que deberá hacer hoy cuando el reloj registre las 10:00 a.m. y comience el simulacro Caribe Wave 2019.

Luego, si se encuentra en una zona en la que se advierte que está en peligro de tsunami, debe correr jalda arriba y buscar un lugar seguro.

Estas acciones serán su práctica ante el escenario que se creará para que los residentes de la Isla estén preparados en caso de ocurrir un terremoto y tsunami. Hoy, por ejemplo, el simulacro recreará un terremoto de magnitud 6.0 y a un tsunami generado por el colapso del flanco del volcán Kick 'em Jenny, al norte de la isla de Granada, informó Carlos Acevedo, director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

“Es importante señalar que los ciudadanos podrán recibir la alerta a través de los sistemas de sirenas ubicados en distintos municipios. Estas, enviarán un mensaje indicando que no es una emergencia real y exhortando a realizar un desalojo a una zona segura, como parte del ejercicio. Además, se activará el sistema EAS que interrumpirá programaciones de radio y televisión con el mensaje del Caribe Wave 2019", informó Acevedo.

Además de Puerto Rico, otros 47 países desde Bermuda hasta Brasil participarán del esfuerzo.

"Este ejercicio se hace por undécimo año consecutivo" e involucra también agencias estatales y federales, dijo Acevedo.

A este esfuerzo se unen los municipios con sus actividades particulares y el Departamento de Educación.

Acevedo dijo que el llamado a la ciudadanía es a participar junto a su familia y practicar el plan de emergencia.

Prepara tu mochila de emergencias. (Suministrada)
Prepara tu mochila de emergencias. (Suministrada)

"Estos ejercicios deben ser parte de la preparación para cualquier emergencia, no sólo dentro de la temporada de huracanes o fuera de ella, porque como todos sabemos los terremotos no avisan y después de un terremoto pudiéramos tener el evento de un tsunami", mencionó en conferencia de prensa.

De su parte, Víctor Huérfano, director interino de la Red Sísmica, mencionó que "tanto las Islas Vírgenes como Puerto Rico han sido afectados históricamente por tsunamis locales destructivos. Existen muchas fallas que podrían generar estos eventos para nuestra región y otras muchas que podrían generar un tsunami regional o lejano".

La isla también está en una zona de fallas en la que se registran muchos movimientos telúricos. El último sentido ocurrió el pasado martes, cuando al sur de Guayama se registró un temblor de 4.61 en la escala Mercalli.

Varias escuelas y edificios públicos registraron grietas, pero ninguna persona resultó perjudicada.

El Programa de Tsunami de la Red Sísmica de Puerto Rico preparó el mapa de desalojo de cada uno de los municipios costeros de la isla.