El próximo martes, 2 de marzo, el municipio de Humacao iniciará una campaña de remoción de rótulos ilegales con la cual espera impactar sobre todo las zonas del casco urbano de la “Ciudad Gris”, las cuales se han sido invadidas por este tipo de propaganda. Así lo confirmó el alcalde, Reinaldo “Rey” Vargas.

Esta campaña que tiene la expectativa de remover más de 100 rótulos la próxima semana, está amparada en la Ordenanza Municipal 31 2009-2010 artículo 3.21 de rótulos y anuncios ilegales y es parte también de una campaña de limpieza que están ejecutando el municipio desde hace unas semanas.

“(La campaña) nace de una limpieza que estamos haciendo en nuestro pueblo, ya empezamos a atacar los vertederos clandestinos, cosas que afeaban nuestro pueblo. Ahora tenemos las limpiezas de áreas verdes, estamos trabajando carreteras estatales y municipales y ahora vamos a trabajar con sacar la rotulación, especialmente en el casco urbano donde está prohibido. Simplemente para ver nuestro pueblo más limpio”, expresó Vargas.

Los rótulos considerados como “legales” son todos aquellos letreros que estén colocados en una propiedad privada y/o que cuente con los permisos de la Oficina de Permisos o de la Oficina de Gerencia de Permisos del Municipio de Humacao. Sin embargo, según el mandatario municipal, los letreros suelen ser ubicados en áreas del casco urbano y en los puentes, incluso en aquellos que ya han sido remozados, por lo que el municipio dará paso al envío de advertencias para evitar que se continúe repitiendo dicha práctica.

“Los colocan en los puentes, especialmente en las columnas que se ha pintado. Esto pasa mucho cuando vienen conciertos y actividades que contratan compañías que usan esas pegatinas y ni tan siquiera se fijan que está el área pintada. Vamos a estar enviándoles advertencias de la ordenanza y de seguir con esta práctica vamos a ejecutar”, advirtió el alcalde.

Luego de estos avisos, quienes continúen con la practica de colocar rótulos ilegales podrán enfrentar multas de entre $200 a $500 dólares por la primera vez que se viole la ordenanza municipal, entre $500 y $800 por una segunda ocasión y entre $800 y $1,000 dólares por la tercera violación.

El alcalde hizo hincapié en que no existe la necesidad de colocar dichas propagandas, ya que “hoy en día se puede utilizar las redes sociales como mecanismo para anunciarse, además de la prensa local, regional y nacional”.

Asimismo, Vargas afirmó que este tipo de prácticas obliga a los municipios a incurrir en gastos adicionales. En el caso de esta limpieza en Humacao, el mandatario afirmó que han invertido “una cifra considerable”, pues han recogido “más de 150 toneladas de basura”.

La campaña de remoción de rótulos, se espera que se lleve a cabo durante tres días, comenzando el próximo martes, 2 de marzo en horario de 7:00 a 11:00 de la mañana.

Para orientación pueden comunicarse al 787-852-3066, extensión 3141.