Hormigueros. Las inundaciones por las constantes lluvias y los fuertes vientos que aún persisten por el paso del huracán Fiona en Hormigueros dejó mayor devastación que cuando pasó el huracán María en el 2017, estimó esta mañana el alcalde Pedro Juan García Figueroa.

“De verdad los estragos que ha hecho este huracán es más intenso (que el huracán María). Los vientos de este huracán fueron más intensos que los de María. Y la lluvia, olvídate, copiosa. Aquí tuvo que haber caído más de 17 pulgadas de agua”, comentó el alcalde a este diario.

Y es que las urbanizaciones Valle Hermoso Abajo y la comunidad San José- las áreas más afectadas en el municipio- se inundaron, provocando que cientos de personas tuvieran que desalojar sus casas.

“(La situación está) muy seria, particularmente en esta urbanización, Valle Hermoso Abajo, una urbanización que ha tenido experiencia de inundación (desde el huracán) Eloísa para acá. Se ha inundado unas siete, ocho veces. De hecho, yo vivo aquí. Mi casa está en la calle Almendro y entraron unos cuatro pies dentro de nuestra casa”, dijo.

Tanta era la precipitación que, a eso de la 1:00 a.m., unas 53 personas tuvieron que ser desalojadas del lugar. Esa cifra se duplicó, pues ya para media mañana personal municipal desalojó a otras 100 personas que fueron llevados a los refugios del centro deportivo en Valle Hermoso Arriba y en el Complejo Deportivo.

“Hemos estado toda la semana, todo el mes diciendo ‘nosotros tenemos que salir de (la urbanización Valle Hermoso Abajo), hay que sacar los carros, vamos a llevarlos al mall, vamos a llevarlo al Complejo Deportivo, salgan. Solo quédense con un vehículo aquí y, cuando el municipio le diga que tienen que salir, tienen que salir’ y eso lo hicimos durante toda la semana. Pero, aun así, se quedan creyendo que ‘no, si en María era más grande y en María solo se inundó la calle Violeta, pero eso no ocurrió ahora, porque le decíamos ‘vienen 20 pulgadas de lluvia. Va a seguir lloviendo’”, lamentó.

García Figueroa indicó, además, que el servicio de energía eléctrica se podría demorar, al menos, un mes a restablecerse, ya que árboles cayeron sobre las líneas y tendidos eléctricos.

“Cuando todo pase y tengamos que comenzar a limpiar y reparar, estamos hablando que vamos a estar un mes o más sin luz en muchas comunidades”, pronosticó.

Rescates en Mayagüez

En Mayagüez, el huracán Fiona también ha provocado grandes daños, incluyendo el desbordamiento del río Grande en Añasco, peligrando a residentes de las comunidades de El Maní, Santa Rosa de Lima y Jardines del Caribe, indicó el alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos.

Aledaño al río, se rescataron a cinco personas en conjunto a personal de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR). Fue durante ese rescate que se recibió una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 informando que, en la carretera PR-2, varias personas estaban atrapadas dentro de un vehículo, incluyendo a menores y mascotas.

“Entonces, la Guardia Nacional hizo el segundo efectivo donde rescataron también a unas personas dentro (del carro) que había unos menores y unas mascotas”, relató.

Durante la conversación con este medio, el alcalde especificó que su equipo municipal estaba “rescatando una persona encamada en el área de la urbanización Buenaventura”.

Por otro lado, ya unas 50 personas estaban albergadas en la escuela superior Eugenio María de Hostos, pero Ramos previó que el número aumentará durante el día.