El ciclón Sam, que se encuentra al este sureste de las Antillas Menores, se convirtió este sábado en un poderoso huracán con vientos de 140 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su informe de las 5:00 de la tarde.

Se convirtió en un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, el cual agrupa a ciclones con vientos entre 131 a 155 millas por hora.

Este potente ciclón, sin embargo, no afectaría a Puerto Rico ni a las otras Antillas Menores. La zona ni siquiera está ubicada en el cono de incertidumbre del sistema.

El NHC establece en su pronóstico de los próximos cinco días que Sam pase al noreste de la Isla, a más de 500 millas náuticas, entre el jueves y viernes de esta próxima semana.

A las 5:00 p.m., el huracán se encontraba localizado en la latitud 13.3 grados Norte y la longitud 48.5 grados Oeste, a unas 1,025 millas al este sureste de las Islas de Sotavento. Se mueve al oeste noroeste a 10 millas por hora y tiene una presión de 943 milibares.

“Se espera un movimiento más lento hacia el oeste-noroeste durante el fin de semana, seguido de un giro hacia el noroeste el lunes”, reza el reporte.

También se proyecta que el ciclón se intensifique aún más.

Sin embargo, Sam sigue siendo “un pequeño huracán”. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera de su centro hasta 30 millas y los vientos con fuerza de tormenta tropical llegan hasta 105 millas desde el ojo.

La agencia meteorológica no ha emitido ninguna vigilancia ni aviso a algún territorio por este huracán, ya que se espera que se mantengan en aguas del océano Atlántico.

“Según este pronóstico y casi toda la orientación confiable, se espera que Sam todavía esté bien al este o noreste de las Islas de Sotavento del norte en los próximos cinco días”, dice el informe del NHC.