La comisionada residente, Jenniffer González Colón, celebró con los veteranos de la zona norte de la isla la inauguración de una nueva y moderna clínica en Arecibo, producto de un esfuerzo en conjunto entre la comisionada y el Departamento de Veteranos (VA) que incluyó traer a dos delegaciones de congresistas, vistas públicas, entre otras iniciativas.

“La clínica de veteranos que había en Arecibo quedó destrozada por el huracán María y por ello y para que se escucharan reclamos de los veteranos de la isla, traje al Comité de Veteranos de la Cámara de Representantes del cual fui parte, para que mis compañeros atestiguaran lo imperativo que era reconstruir un centro de salud ya que los veteranos eran atendidos en carpas. La administración local de VA puso sus esfuerzos para que, a pesar de las circunstancias, se pudiera dar el mejor servicio posible. Dos veces estuve en la isla con el Comité de Veteranos, abogamos en vistas, mediante cartas, hicimos reuniones para identificar los fondos y por fin el proyecto arrancó y hoy, con retrasos debido a la pandemia, con orgullo puedo celebrar junto a nuestros héroes la inauguración de esta clínica que es esencial para que nuestros veteranos mantengan un acceso adecuado a servicios médicos de VA, especialmente quienes viven fuera del área metropolitana”, expresó la comisionada.

En la inauguración estuvieron Carlos Escobar, director de VA Caribbean, Dr. George Vélez, subdirector de VA Caribbean, al igual que veteranos y organizaciones de veteranos. Los alcaldes de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, de Camuy Gabriel Hernández y de Utuado Jorgito Perez Heredia; los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló y José “Memo” González; y la senadora Elizabeth Rosa Vélez.

Gracias a una inversión total a 20 años será de $15,171,890, más de 3,500 veteranos de la zona norte contarán con una nueva clínica ambulatoria comunitaria en Arecibo. Luego de las gestiones a raíz del impacto del huracán María, el 1 de mayo de 2019 se otorgó un contrato de arrendamiento de reemplazo al arrendador: Arecibo PRD, Inc. a la empresa constructora Construye, LLC .

La nueva clínica está ubicada en la carretera PR-2, kilómetro 78.0, en el barrio Hato Baja, de Arecibo. Debido a la pandemia de COVID-19, todas las actividades de construcción se detuvieron el 16 de marzo de 2020; y se reanudó el 26 de mayo de 2020 siguiendo los protocolos establecidos por el Gobierno de Puerto Rico. Los costos de las mejoras para los inquilinos ascienden a $3,252,269.

La clínica temporal que se estableció luego de que el huracán María destruyera la original, era de 7,344 pies cuadrados netos utilizables. La nueva clínica es mucho más amplia de 19,450 pies cuadrados, casi 12 mil pies más que antes. Bajo la administración del presidente Trump, se revisaron las guías de las clínicas ambulatorias o CBOC como esta donde se ordenó que cuando se remodelen o reconstruyan deben cumplir con mayor capacidad y espacio con los mismos servicios.

Además de los servicios de cuidado primario, salud mental, laboratorio y servicios de tele-medicina, se estrena con esta nueva clínica un servicio de cuidado a domicilio en el hogar que se podrá coordinar por medio de esta clínica, para esto se contratará 10 nuevos empleados adicional para cubrir la zona norte y centro a los 44 empleados existentes.