Con una inversión de 4.6 millones de dólares, abrió al tránsito el puente modular sobre el Río Grande de Manatí en la carretera la PR-145 de Ciales, informó este sábado el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

"Hoy nos complace, finalmente, abrir este puente al tránsito para beneficio de los conductores de Ciales y pueblos limítrofes, que tanto lo necesitaban", sostuvo el secretario del DTOP, Carlos Contreras, en un comunicado de prensa.

Luego del paso del huracán María en septiembre de 2017, el puente sufrió graves daños, los cuales dieron paso a la construcción de este proyecto.

A tales efectos, la estructura se construyó tipo puente modular de acero sobre la huella del puente anterior.

"Además, para la construcción se tomó en consideración la nueva realidad luego de María, por lo que es nuestra meta hacer obras duraderas y seguras para los ciudadanos, que sin lugar a duda se vieron sumamente afectados por los estragos del huracán", agregó Contreras.

Por su parte, la directora ejecutiva de la ACT, Rosana Aguilar, detalló que los trabajos consistieron en la remoción de los estribos y superestructura del puente existente, así como la construcción de estribos, paredes posteriores y suelo reforzado con geosintético.

También, se instaló un sistema de rocas fijadas con mortero, barreras de metal y sus terminales.

Además, se llevó a cabo la construcción de la nueva sección de pavimento para ambos accesos hacia el nuevo sistema de puente modular y la restitución de obras de drenaje e instalación de marcadores, detalló Aguilar.

La obra fue realizada con fondos de la Administración Federal de Carreteras y generaron alrededor de 115 empleos directos.