Incendios forestales afectan sobre 15 cuerdas de terreno en el sur
En su mayoría se desarrollan entre los municipios de Salinas a Guánica durante los meses de enero a abril.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Varios incendios de pastizales se desarrollaron en horas del día de hoy, sábado, en los municipios del sur, afectando sobre 15 cuerdas de terreno.
“El primero de los incendios se reportó temprano en el sector Tibes, de Ponce, en donde se quemaron unas 10 cuerdas de terreno. Luego se reportó otro incendio en el sector Las Gabias, de Coamo, donde el fuego consumió unas 5 cuerdas de terreno, y cerca de las 5:00 de la tarde las unidades forestales tuvieron que acudir a un pastizal aledaño al expreso 52, en el kilómetro 53.6 en dirección de Salinas a Cayey, donde hubo otro incendio forestal, en el que aún no se había determinado la cantidad de terreno afectado”, dijo el comandante Roberto García, jefe de los bomberos en la zona de Ponce, a través de una comunicación escrita en el perfil de Facebook del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.
Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A. Crespo Ortiz, le recordó a la ciudadanía la importancia de tomar medidas que ayuden en la prevención de los incendios forestales, que en su mayoría se desarrollan entre los municipios de Salinas a Guánica durante los meses de enero a abril.
“Ya comenzó la temporada de fuegos forestales, que anualmente se extiende desde finales de enero hasta abril o mayo, y las estadísticas nos indican que hasta el presente se han reportado sobre 150 fuegos forestales en todo el país, siendo los municipios del sur los de mayor incidencia. Por eso exhortamos a la ciudadanía a que nos ayuden a evitar estos incendios que no tan solo podrían poner en peligro las vidas y propiedades de nuestra gente, sino que afecta especies en peligro de extinción y pueden ocasionar accidentes de tránsito, al impedir la visibilidad de los conductores en las vías de rodaje”, precisó Crespo Ortiz.
Muchos de estos incendios son provocados por personas que optan por quemar basura, limpiar sus fincas pegando fuego o en algunos casos por alguien que pasa por la carretera y tira una colilla de cigarrillo o por el simple hecho de dejar un auto encendido sobre un terreno seco y con el calor del sistema de escape o “muffler” del auto se prende el pasto. La temporada de fuegos forestales del 2013 culminó con 4,601 incendios forestales.


