El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) inició hoy el segundo semestre del año académico 2019-2020 con una matrícula de 12,949 estudiantes. De estos, 10,260 son de nivel subgraduado y 2,689 de nivel graduado.

“Una vez más damos la más cálida y entusiasta bienvenida a todos los estudiantes que integran nuestra gran familia universitaria, con la certeza de que es en ellos y en ellas –en nuestros gallitos y jerezanas– donde se cifran las esperanzas para la construcción del Puerto Rico que todos anhelamos”, dijo por escrito el doctor Luis A. Ferrao Delgado, rector de la UPR-RP. “Esta bienvenida la hago extensiva también, por supuesto, a todos nuestros profesores –responsables de servir de guías en la búsqueda del conocimiento para nuestros estudiantes–, al personal administrativo y a todos los miembros de la comunidad no docente de nuestro campus”.

El Dr. Ferrao agregó que “nuevamente nuestro país y nuestro Recinto enfrentan un desafío que nos hace recordar lo que vivimos hace casi dos años y medio con el huracán María”. “En esta ocasión, el reto nos lo imponen la serie de sismos que experimentamos desde la primera semana de este año y que nuevamente han trastocado el orden de nuestros días, planteándonos una nueva realidad que exige de todos nosotros adaptación, fortaleza, solidaridad, empatía y sabiduría”.

“En nuestro Recinto -añadió el doctor Ferrao- hemos tomado todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria. Todas nuestras edificaciones en uso han sido debidamente inspeccionadas y certificadas por ingenieros estructurales de incuestionable calidad y prestigio, quienes han dado fe de que nuestro recinto es totalmente seguro y de que sus instalaciones son ‘aptas para su uso y ocupación, luego de haber recibido los embates de los numerosos sismos’ de los pasados días”.

Asimismo, durante los pasados días se llevaron a cabo conversatorios por Facultad con representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria riopedrense para aclarar las dudas e inquietudes relacionadas con la seguridad estructural del campus -con la presencia de algunos de los ingenieros que llevaron a cabo las inspecciones- y ya se está trabajado con los planes de desalojo actualizados para -posteriormente- llevar a cabo varios simulacros cuya agenda se dará a conocer oportunamente.

El doctor Ferrao Delgado destacó que, además de atender las responsabilidades académicas, “se continúa trabajando intensamente en la identificación de fuentes alternas para captación de ingresos que respalden y complementen las propuestas habituales que se hacen para proyectos de investigación”.

“Les extiendo mi más entusiasta invitación a hacer que cada día de este nuevo año académico cuente en el camino a convertirnos en las personas y la universidad que todos deseamos ser”, finalizó.