Mimar a los nietos representa uno de los mayores regalos para muchos abuelos. No importa cuán estricto hayan sido con sus hijos o cuán difícil les haya representado la tarea de dirigirlos en el curso de la vida, lo cierto es que nada se compara con el regocijo de compartir con esos pequeñines y ser cómplices de sus travesuras.

Tan beneficioso resulta este vínculo familiar, que un estudio elaborado por el Departamento de Sicología de la Universidad de Basilea (Suiza), concluye que los abuelos que ayudan ocasionalmente a cuidar a los nietos viven más tiempo que aquellos que no cuidan a otras personas. El apoyo emocional, la compañía, la complicidad y el intercambio generacional que les prove crecer cerca de sus abuelos, también es sumamente positivo para los niños.

Sin embargo, es una realidad que, a la hora de educar, muchos padres enfrentan conflictos con algunas prácticas de los abuelos. Uno de los conflictos más comunes sucede cuando se interpreta que consienten demasiado a los nietos e incluso contradicen la autoridad de su hijo.

En el marco de la celebración del Día de los Abuelos, compartimos a continuación varias sugerencias para minimizar las diferencias y fortalecer el interés de los padres por contar con la ayuda de los abuelos en la vida de los niños:

Cuidado con los consejos

Resiste la tentación de ofrecer consejos no solicitados. También, de comparar con la típica frase “en los tiempos en que yo te educaba…” más aún, evita esta conducta delante de los nietos ya que puede influir en restarles autoridad a los padres. Si respetas la postura de tus hijos al criar y disciplinar, le demostrarás que consideras sus esfuerzos en el rol de crianza. Además, minimizarás la impresión de que invalidas sus reglas y su capacidad para ser buen padre o madre.

Separa tiempo para ti y tu nieto

La relación abuelo-nieto no nace de la noche a la mañana. Está en tus manos si quieres figurar como parte importante en su vida. Aunque probablemente, eso ya lo tienes claro. Por eso, resáltales a tus hijos la importancia que para ti tiene el compartir con ellos. Deja claro que no interesas competir por su cariño ni su preferencia, pero sí anhelas contar con tiempo para compartir con los pequeños. Además, procura notificar a tus hijos sobre tus planes y evita llevar a cabo actividades sin su consentimiento.

Una buena práctica para estrechar lazos con los nietos es contarles las historias de cómo era la vida sin tecnología, cuánto se tardaban en llegar a la escuela o qué transporte utilizaban para volver a casa.

Anima a tus hijos Como padres, seguramente tus hijos creen que hacen lo mejor. Por eso, nunca repares en manifestarles comentarios positivos respecto a su desempeño en su rol paternal.

Consideraciones al opinar

A la hora de exponer una diferencia sobre la crianza de los nietos, evita entrar en debates. Sólo limítate a ofrecer una opinión sin la insistencia de que sea aceptada. Del mismo modo, escucha a tu hijo sobre lo que tiene que decir. Si te resulta muy complicado, existe una oración que suele dar resultados para mediar conflictos: “¿Puedo ayudarte en algo?”. Así validarás tus intenciones por apoyarlo genuinamente en vez de competir o entrometerte.