Garrett Therolf, investigador principal del asesinato en Estados Unidos del niño Gabriel Fernández a causa de los golpes provocados por su madre y su padrastro, participará el 10 de junio en un simposio sobre el maltrato infantil en Puerto Rico.

En su ponencia que se transmitirá a través de la plataforma Zoom, Therolf discutirá los mayores retos que se le presentaron durante el desarrollo de su investigación, informó este martes la organización sin fines lucro Familias CAPACES, organizadora del evento, en un comunicado de prensa.

Este año, los temas de las conferencias del simposio “Yo me apunto contra el Maltrato Infantil”, girarán en torno al notorio caso del asesinato de Fernández, quien murió a sus 8 años a consecuencia del maltrato provocado por su progenitora y su padrastro.

La desgarradora historia inspiró a Netflix producir el documental “The Trials of Gabriel Fernández”.

También participará del simposio Jon Hatami, quien fue el fiscal en el referido caso de alto perfil público que estremeció las estructuras legales que investigan los casos de abuso infantil en Estados Unidos.

Las presentaciones del evento, que se llevará a cabo entre las 08.30 (12.30 GMT) y las 17.00 (21.00), estarán a cargo de especialistas en cada tema de Puerto Rico y Estados Unidos, entre ellos, la psicóloga clínica Aysha Concepción Lizardi, directora ejecutiva de Familias CAPACES.

Concepción y el psicólogo clínico Luis Raúl Sánchez Peraza presentarán los hechos del caso de Fernández, así como los puntos importantes que identificaron en la serie para analizar los servicios de prevención de abuso infantil y tratamiento que ofrecen los profesionales en Puerto Rico.

“Mediante esta iniciativa, Familias CAPACES busca explicar y enfatizar la responsabilidad que tiene cada profesional ante la eventualidad o sospecha de que un menor está siendo maltratado”, dijo Concepción.

A su vez, la psicóloga Migna Rivera y el abogado Reynaldo Alegría explicarán los aspectos ético-legales en la prestación de servicios de protección a menores en riesgo.

Mientras tanto, la también psicóloga Carol Romey discutirá las guías de acción de las prácticas ético-legales al evaluar riesgo de maltrato de menores en Puerto Rico.

Asimismo, la psicóloga y profesora Cynthia García Coll conversará sobre las experiencias adversas en la niñez y el modelo ecológico en la prestación de servicios de maltrato infantil.

Para cerrar el conversatorio, la psicóloga Marizaida Sánchez Cesáreo explicará la importancia del cuidado informado en trauma y atender a poblaciones vulnerables.