Isabela. Aquel colmadito del sector Calichoza en el barrio Llanadas, donde una vez se cultivó la cultura del fiao y sobró la voluntad para ayudar a muchas familias a tener qué comer, es hoy un negocio transformado por una nueva generación que persigue promover la autogestión y contribuir a impulsar la maltrecha economía del país. 

Hace poco más de un año, el isabelino Héctor “Tito” Varela, tomó el relevo generacional del Colmado de la Loma para dar forma a un concepto de negocios en el que, además de vender comida, habrá un espacio para estudios e incluirá la alternativa de un recorrido en veredas hasta el canal de riego que discurre por parte de ese sector. 

Es así como nace Juan del Pueblo, Pizzería Artesanal y Barra, un proyecto comercial cuyo objetivo, “es correr el negocio teniendo una ganancia, creando empleos y moviendo la economía de la comunidad”. 

“Como llevo muchos años en lo que es la conservación ambiental y la autogestión comunitaria y, es algo que me apasiona, pues cogí las riendas del colmado que fue de mi bisabuelo, luego de mi abuelo y más tarde de mi tío… allí trabajé desde que tengo uso de razón y la idea es juntar todas esas áreas en un solo lugar”, dijo Varela al explicar que una parte de las ganancias de Juan Del Pueblo serán destinadas a dos áreas: la comunidad y la escuela Segunda Unidad José A. Vargas. 

“La pregunta es, ¿qué factores en la comunidad se pueden mejorar? Ya sea mantenimiento en las carreteras, tapar boquetes, ayudar a alguien que tenga una necesidad grande; entonces en la escuela queremos trabajar con becas para ayudar a los muchachos”, sostuvo.

Juan Del Pueblo, cuya apertura se proyecta para el próximo mes de febrero, tendrá un área con estaciones de computadoras e Internet para facilitar las tareas a los alumnos. De la misma forma, tendrá una pequeña biblioteca comunitaria. 

“Y, a largo plazo, vamos a crear una ruta desde el negocio hasta el canal de riego, que es un área bien bonita”, agregó el empresario.

Varela ha contado con el apoyo de los vecinos del lugar para cumplir su sueño. “Llevo un año trabajando la mano de obra; la comunidad, la gente me ha hecho donaciones para que esto se nos dé; no es solo mi logro, sino el de un sector completo”, destacó el joven. 

Juan Del Pueblo ofrecerá pizza hecha en leña, picadera y una variedad de hamburgers. Operará de viernes a domingo de 12 del mediodía en adelante. 

Para información adicional, llame al 787-455-0742 o visite el fan page de Facebook Juan Del Pueblo, Isabela.