Con la encomienda de que las elecciones generales del próximo 3 de noviembre se puedan celebrar sin el caos que caracterizó a las primarias de los partidos políticos locales, el juez superior Francisco Rosado Colomer asumió hoy la vacante en la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). La también jueza superior, Jessika Padilla Rivera, será la presidenta alterna.

Ambos jueces con práctica en el área del derecho civil, fueron escogidos mediante consenso y en votación unánime por los comisionados electorales de los cinco partidos políticos. Los comisionados buscaban un consenso desde el pasado jueves, tras la renuncia del ahora ex presidente, Juan Ernesto Dávila.

Rosado Colomer está adscrito a la región judicial de Ponce, mientras, Padilla Rivera, se desempeña en la región judicial de Arecibo.

Los nombramientos fueron anunciados por los comisionados electorales en una conferencia de prensa en la que no estuvieron presentes los nominados. Rosado Colomer y Padilla Rivera asumirían sus cargos tan pronto sean juramentados por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, lo que podría ser entre hoy y mañana, informaron los comisionados. Ocuparán los cargos hasta el 30 de junio de 2021, dijo el dijo el comisionado del Partido Nuevo Progresista, Héctor J. Sánchez Álvarez.

“Estamos gozosos y con mucha alegría que de forma unánime hemos logrado el consenso”, indicó Sánchez Álvarez, quien por ser del partido en mayoría sometió los candidato a las vacantes para las que también fueron considerados los jueces, Juan Carlos Negrón, Eric Ronda del Toro, Oscar González Rivera y Leila Rolón Henrique.

Rosado Colomer fue nombrado juez en 2011 por el entonces gobernador Luis Fortuño. Primero fue asignado a la región judicial de Mayagüez y posteriormente, a la de Ponce. Padilla Rivera, confirmada por el Senado en mayo de 2019, fue nombrada a la judicatura por el gobernador Ricardo Rosselló.

El comisionado penepé sostuvo que ambos seleccionados cumplieron con los requisitos del Código Electoral y demostraron capacidad para trabajar en equipo.

“Los que hemos seleccionado no son personas perfectas, probamente tengamos diferencias que tengamos que recurrir a los tribunales, pero el logro alcanzado merece la pena celebrarlo. Lo que no espera es mucho trabajo, es terminar una tarea con dos semanas de atraso y que tengamos que ponernos al día para hacer nuestra asignación”, expresó el comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier.

Exhortó a los empleados de la CEE a que “nos asistan y en algunos casos hasta nos empujen, pues sería vergonzoso para nosotros que tengamos que posponer las elecciones”.

El comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos dijo también que después “del caos del 9 de agosto” tienen que echar el resto para que se puedan llevar a cabo los comicios generales. “Estábamos conscientes de la encomienda del pueblo de enderezar el barco”, sostuvo para subrayar que el 20 de septiembre tienen que estar las cuatro papeletas en la imprenta.

“El pueblo de Puerto Rico tiene que estar satisfecho de que en tiempo récord seleccionamos un Presidente y un Presidente alterno. Estamos seguros que podemos trabajar con ellos”, dijo por su parte, el comisionado del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín.

El comisionado del Proyecto Dignidad, Edwardo García Rexach indicó a su vez, que espera que los jueces nombrados trabajen en equipo junto con los comisionados electorales. “Hemos decidido trabajar por Puerto Rico porque Puerto Rico es primero y estamos dispuestos a ceder si es que queremos poner a Puerto Rico por encima de los cinco partidos”, expresó.

Sobre las cualidades que vieron en Rosado Colomer, el comisionado del PNP dijo que además de la preparación en derecho, el juez posee un bachillerato en ingeniería industrial por lo que entiende que no solo domina la parte legal sino que tomó en cuenta que fuera “una persona estructurada”. También lo describió como una persona humilde.

En el ámbito administrativo, Sánchez Álvarez dijo que también preguntaron a los nominados sobre sus planes para acudir a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y exigirle el plan de presupuesto para operar la CEE.

Los comisionados indicaron que el juez Rosado Colomer “demostró conocimiento” en asuntos electorales cuando presidió interinamente la Junta de Inscripción Permanente en Villalba. La jueza Padilla Rivera, aunque ha atendido asuntos electorales en Camuy, “lleva poco tiempo en la judicatura, tiene que empaparse porque va a tender recusaciones y conflictos en JIP locales”, expresó el comisionado del PPD.