José F. Sánchez llama a su mascota, que rauda y veloz acude al encuentro. Sin inmutarse, se sube a su brazo y posa para las cámaras mientras, de vez en cuando, come con total tranquilidad de la mano de su dueño. 

No es un periquito, o un gato el protagonista de este relato. Es Tati, una gallina que ha sido entrenada como mascota hogareña y que se roba el show donde quiera que se presenta. 

La gallina, según cuenta Sánchez, llegó a su casa cuando apenas era un pollito. Por 

meses vivió dentro de su casa, donde interactuó constantemente con la familia -que incluye dos niños- y se convirtió en la mascota del hogar. 

Pero, además, Tati es toda una celebridad, pues tiene su propia página de Instagram (@tati_lagallina), en donde se reseña su día a día, incluyendo sus constantes viajes a distintas partes del País.

“Tener a Tati es una bendición. Normalmente, tenemos perros o gatos en la casa, pero yo tengo una gallina hogareña. Ella obedece, nos acompaña, no nos tiene miedo y se deja acariciar. Es una bendición, porque todo el mundo nos ve con una gallina paseando por ahí”, sostuvo Sánchez al asegurar que tener una mascota no tradicional en su casa tiene sus ventajas.

“Es ponedora, así que tengo los huevitos asegurados para el desayuno y nosotros le damos cariño para tener ese regalito. Además, mantenerla es un poco más económico que la comida de perros y gatos, por ejemplo, si tengo que comprar un paquete de purina y maíz, el total me sale como en $8 mensuales”, agregó.

Tati se ha vuelto famosa, ya que a través de sus redes sociales se han documentado sus viajes a lugares turísticos alrededor de la Isla, así como actividades de las que ha participado, como la recolección de artículos de primera necesidad para distintas comunidades necesitadas o visita a museos y escuelas, entre otros.

Pero, sobre todas las cosas, Tati es una gallina dócil, que gusta de interactuar con otras personas.

“No todo el mundo tiene la oportunidad de tocar y abrazar a una gallina y Tati le ha dado ese beneficio a otras personas también”, subrayó Sánchez, quien es artista gráfico de Primera Hora y dirige el blog Piccolo Mondo, en el que cuenta las anécdotas de sus hijos y de toda la familia.

Feria agrícola 

La gallina Tati formará parte del “Pío Pío Farm Agro Family 2019”, un evento familiar que se llevará a cabo este sábado 16 de noviembre en las instalaciones de Pío Pío Farm, en San Germán.  La actividad contará con exhibición de animales de granja y exóticos, artesanías, gastronomía, payasos, inflables, paseos a caballo y charlas sobre cómo adoptar mascotas no tradicionales, entre otras amenidades.

El pintoresco lugar, que ubica en la carretera PR-102, KM 28.2 del barrio Maresúa, se especializa en la crianza y venta de aves de corral, pero con un enfoque muy particular.

“La idea nació en el patio de mi casa. Queríamos promover este tipo de aves de corral con una visión diferente. Estas aves sirven para mascotas, ayudan en terapias y cuidado de los niños”, sostuvo Xavier Martínez, propietario del lugar. 

“Aquí puedes encontrar una variedad inmensa de  aves de corral. Contamos con gallinas ponedoras con distintos plumajes y huevos con cascarones de distintos colores, como verdes, azul, chocolates y rosados. Tenemos aves regulares, exóticas y otras como faisanes, guineas, codornices, gansos y patos, al detal y al por mayor”, subrayó.

El evento será libre de costo.