Representantes de la industria lechera se reunieron hoy con la gobernadora Wanda Vázquez Garced para, entre otros asuntos, dejarle saber si están a favor o en contra de la destitución de Jorge A. Campos Merced como administrador de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), una salida que promueve el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, y que frenó la semana pasada la Primera Ejecutiva.

El 15 de agosto, cuando se haría vigente la destitución de Campos Merced la gobernadora la dejó sin efecto -aun cuando era favorecida por el secretario de Agricultura- pues quería analizar el panorama que rodea la destitución que fue iniciada bajo el gobierno del exgobernador Ricardo Rosselló.

Flores ha dicho que la destitución respondía a la falta de confianza en Campos Merced, a quien le atribuyó distanciarse de la política pública de la agencia, aún cuando ORIL está adscrita a Agricultura. También destacó como elemento de discrepancia que no se haya podido llegar a un acuerdo sobre cómo resolver favorablemente para todas las partes qué hacer con el excedente de leche fresca que no logra venderse en el mercado.

“No tengo problemas con la persona sino con las acciones que se están tomando. Esto no es algo personal… se tiene que cumplir con el plan establecido por el gobierno. La industria lechera está sufriendo que se esté botando leche y eso hay que resolverlo”, dijo Flores al aclarar que la Primera Ejecutiva evaluará todas las preocupaciones y, posteriormente, le dejará saber su posición al respecto.

Mientras tanto, un grupo de ganaderos que coincide con el secretario de Agricultura expresaron preocupación ante el sistema de pago de tarifa fija que promueve el administrador de ORIL desde hace casi dos años cuando se suscitó la emergencia del huracán María.

Homel Mercado, representante legal del grupo,  explicó que este sistema de pago provoca menos rendimiento económico a los ganaderos, pues se ven obligados a aumentar la producción, aun cuando culminan decomisando la leche.

Explicó que antes el pago se efectuaba por niveles de rendimiento, pero desde el 2017 la leche producida se  totaliza y se divide por la cantidad vendida. De ahí se determina la cantidad de centavos por litro que se les pagará a los productores de leche, la cual ellos alegan es menor a la que recibían antes del huracán.

Entonces para tratar de compensar esta nueva forma de pago, los ganaderos se ven obligados a producir más leche para poder cuadrar chequera, pero así mismo han aumentado las pérdidas por la leche que decomisan.

Mercado dijo que la situación ha provocado el cierre de más de 10 vaquerías en los últimos 20 meses y un sinnúmero de quiebras por parte de ganaderos que han visto una reducción drástica en sus ingresos. Añadió que los ganaderos se han visto obligados a comprar más vacas para aumentar la producción, y esto conlleva más gastos en alimentación, pastoreo, pago a empleados, entre otros.

Puso como ejemplo que actualmente se está vendiendo parte de la producción a la República Dominicana a 17.5 centavos el litro, cuando a los ganaderos les cuesta producirla 67 centavos el litro. Afirmó que este escenario ha provocado que los ganaderos caigan en la situación de ni siquiera contar con líneas de crédito para solicitar préstamos a los bancos.

En cambio, Manuel Martínez, presidente de sector de ganaderos de la Asociación de Agricultores, favorece la ejecutoria del administrador de ORIL, por entender que está realizando su trabajo satisfactoriamente. Detalló que el 90% de los ganaderos está conforme con la labor de Campos Merced.

“Campos Merced ha hecho un buen trabajo, aún cuando está en una posición difícil, fiscalizadora…entiende a la perfección la industria y en muchos años no habíamos tenido un administrador tan capaz como él. Es una persona seria, responsable, honesta y un buen servidor público”, afirmó Martínez.

Mientras, Juan Carlos Rivera, expresidente de la Cooperativa de Productores de Leche, catalogó que el empeño del secretario de Agricultura de sacar al administrador de ORIL responde a “razones personales que sólo él conocerá”.

“La posición de Secretario va y viene. Pero nosotros vivimos de la agricultura… tenemos intereses más allá y esta persona está trabajando bien”, sostuvo Rivera al destacar que la venta y consumo de leche fresca en Puerto Rico cayó en un 20 por ciento, lo que representa una pérdida de hasta $70 millones para los ganaderos locales.