Mientras Carraízo descendió tres centímetros, La Plata se colocó a solo 1.05 metros de llegar al nivel que le permitirá a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) eliminar el plan de racionamiento. 

Este panorama ocurrió luego de que las lluvias del miércoles no generaran grandes cambios en los niveles de los embalses. De hecho, el informe publicado a las 5:00 a.m. de este jueves por la AAA muestra leves cambios en la medida de estos cuerpos de agua, tanto de ascenso como de descenso. 

Los problemas en los niveles de los embalses se deben a la sequía que afecta a la Isla, principalmente en la mitad este. La misma es causada por los efectos del fenómeno océanico-atmosférico de El Niño. 

Fue La Plata el embalse que más lluvia acumuló entre la madrugada del miércoles a la madrugada de este jueves, con 11 centímetros. Con este incremento, el embalse se mantiene en el nivel medio de uso, el de observación, con 41.95 metros. La AAA ha establecido la medición de 43 metros para cancelar el racionamiento de 24 horas, mientras su nivel óptimo es de 51 metros. 

De La Plata se suplen de agua potable los residentes de Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Alta, Toa Baja, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado. 

El otro embalse que más agua acumuló fue Cidra. Pero su ascenso fue de solo cuatro centímetros. Río Blanco, en Naguabo, y Fajardo, aumentaron solo dos centímetros. 

Los restantes embalses descendieron en su nivel. El que más cayó fue Carraízo, con los tres centímetros. Este cuerpo de agua se mantiene en el nivel medio de uso, con 39.36 metros. Su nivel óptimo es de 41.14 metros. 

Los abonados de este embalse, residentes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo, llevan más de un mes sin sufrir de las interrupciones del servicio. 

Este fue el embalse que en peor estado estuvo debido a la sequía extrema que afecta a su cuenca. 

Por otro lado, los embalses de Patilla; Carite, en Guayama; Guajataca, en Quebradillas, y Caonillas, en Utuado, descendieron solo dos centímetros. Mientras, Cerillo, en Ponce, y Caonillas, en Utuado, no mostraron cambios en sus niveles.