La exdirectora de la Oficina de Asuntos Legales de la Procuraduría del Paciente Yadira Ramos lamentó hoy que Yauco carezca de un hospital en medio de la emergencia suscitada por la actividad sísmica que se vive en el suroeste del País desde el pasado 28 de enero.

Según explicó en un parte de prensa, el único hospital fue cerrado preventivamente en lo que se verifican posibles daños a su estructura.

“La única instalación que teníamos, el Hospital Tito Mattei, administrado por Pavía Health, fue desalojado. Ahora mismo hay carpas fuera del hospital, sin aire acondicionado y para atender emergencias y refrerir a otra instalación fuera de Yauco. Lo peor es que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Municipal (CDT) fue cerrado hace años”, informó Ramos.

“Me confirman que los empleados fueron enviados a sus casas y a solicitar los beneficios del Seguro por Desempleo. Lo que no conocemos al momento, es el plan o los esfuerzos para atender esta situación. No podemos esperar a una desgracia mayor para actuar. Como todos hemos visto, el campamento se inundó. En Yauco tenemos una bomba de tiempo y estamos listos para ayudar, pero el gobierno tiene que actuar con verdadero sentido de emergencia”, añadió.

Ramos hizo un llamado al secretario del Departamento de Salud, Rafael Mercado Rodríguez, como al alcalde Angel Luis Torres, a que lleguen a un acuerdo para que los yaucanos tengan algún servicio estable mediante unidades móviles o que se habilite una zona para atender a los ciudadanos.

“Me parece que el ‘issue’ debe ir más allá del reclamo del alcalde contra el Departamento de Salud o si el Secretario asegura que ha visitado el campamento de refugiados. Toda la población yaucana necesita servicios de salud, comenzando por los refugiados como prioridad. La polémica entre ellos, alcalde y secretario, no aporta nada. Necesitamos soluciones”, aseguró la abogada.

Esta semana, el alcalde de Yauco informó en los medios de comunicación que no se ha reunido personalmente con el titular de Salud y que solo hubo una comunicación por teléfono para atender un caso de sarna humana en uno de los refugios.

Por su parte, Mercado Rodríguez acudió a sus redes sociales para alegar que ha ido en siete ocasiones al municipio, “inclusive el primer día luego del terremoto de Yauco”, aseguró.

Por su parte, la licenciada, quien además preside el comité municipal del Partido Popular Democrático en Yauco, aseguró que el reclamo que hace es como servidora pública con experiencia en la Procuraduría del Paciente y no como líder política.

“Nosotros hemos detenido todas las actividades del comité, nos concentramos en la ayuda a las familias. Como tantos otros yaucanos, estamos, coordinando ayudas de las personas que conocemos en la zona metropolitana, así como iglesias y entidades sin fines de lucro. La prioridad nuestra es la recuperación y la salud es primordial”, finalizó la abogada.

En el refugio de Yauco hay registradas, al momento, 51 familias en el Estadio Municipal, para un total de 110 personas, sumado a otro centenar que pernocta en el estacionamiento de dicho centro deportivo. Con el evento del sismo de esta tarde, estiman que aumentarían los refugiados.