La comunidad mundial tendrá que aprender a vivir con el COVID-19, incluyendo a Puerto Rico, a pesar de que el próximo 11 de mayo, el gobierno federal dará fin a las declaraciones de emergencia por concepto de la pandemia que, ha cobrado la vida de unas 5,848 personas en la Isla.

Ante la crisis de salud pública ocasionada por el mortal virus y, la importancia de prevenir esta y otras enfermedades, varias entidades a nivel local e internacional, capitaneadas por la organización Ciencia Puerto Rico, unieron esfuerzos para educar a la ciudadanía a través de la campaña ‘La Prevención es la Clave’.

De acuerdo con la doctora Mónica Feliú Mójer, directora de Comunicaciones de CienciaPR y, líder del proyecto comunitario ‘Aquí nos cuidamos’, la operación incluirá cuatro aspectos relevantes que van desde el autocuidado hasta crear entornos saludables.

“Estamos en un punto de inflexión de la pandemia. Con el fin de estas declaraciones de emergencia, es aun más necesario que continuemos con esta educación sostenida de la población, de que van a haber medidas que no van a estar y por eso, la responsabilidad recae sobre el individuo, sobre las comunidades”, manifestó.

“Aunque estemos en una posición, mucho mejor, en términos de la pandemia de COVID-19, ciertamente la pandemia no se ha acabado y aun cuando la pandemia acabe, el COVID va a permanecer con nosotros en Puerto Rico. Esta campaña da herramientas a las personas al igual que a los medios de comunicación para continuar promoviendo que se practique la prevención”, manifestó.

El primer elemento, según Feliú Mójer, es el uso de mascarillas, ya que “no solamente nos protege de COVID, sino que nos protege de otras enfermedades respiratorias tales como la influenza, el micoplasma y los catarros. Pero el uso de mascarilla también nos protege de los efectos nocivos del polvo del Sahara, de las alergias”.

“La otra medida que estamos promoviendo es la vacunación. Existen más de dos docenas de vacunas que nos protegen contra enfermedades infecciosas, las vacunas todos los años, salvan más de cuatro o cinco millones de vidas a nivel global. Se ha hablado mucho de la vacunación en el contexto del COVID que, es importante tener esa vacunación al día con el refuerzo bivalente, pero hay otras vacunas que son igualmente importantes”, expuso.

“También estamos hablando de mantener nuestro entorno saludable, precisamente, a través del lavado de mano; esas prácticas de higiene personal de lavarnos las manos, ir al dentista y de tener nuestros chequeos regulares y limpiezas regulares. Tenemos también el mantener nuestro hogar, eliminar los criaderos de mosquitos, remover escombros, todas esas cosas para mantener el entorno saludable”, resaltó.

Igualmente, destacó que, entre las prácticas para prevenir enfermedades está el autocuidado.

“Son esas prácticas que llevamos a cabo para cuidarnos sin necesitar la ayuda de un profesional de salud. Hay diferentes medidas que podemos tomar para autocuidarnos; cuidar nuestra salud mental, nuestra salud física, el practicar la medicina preventiva. Tener, por ejemplo, visitas anuales al médico”, acotó.

Cabe destacar que, esta campaña parte de una proclama del Departamento de Estado que declara el 23 de marzo de 2023 como el Día de la Prevención es la Clave de Ciencia Puerto Rico, “para reafirmar la importancia de concienciar a la población sobre la importancia de las medidas de prevención para promover la salud”.

“Siempre hay un riesgo de brotes, enfermedades, de situaciones que surgen luego de emergencias por fenómenos naturales, así que es importante que la población tenga en esa caja de herramientas, hablamos mucho de la mochila de emergencia, pues es importante que, en esa caja de herramientas, las personas también sepan qué medidas de prevención pueden utilizar para cuidar de su salud y de la salud de sus comunidades”, sostuvo.

Entre las organizaciones que se unieron al esfuerzo, se encuentran: la Organización Paramericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Departamento de Salud, VOCES PR, el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico y Puerto Rico CEAL; una alianza de proyectos comunitarios en el archipiélago borincano.

El doctor Raúl G. Castellanos Bran, representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en Puerto Rico, afirmó que, ‘La Prevención es la Clave’, “es una aportación importante para atender de forma holística el estado de situación de la salud colectiva de Puerto Rico, cuando se considera cercano al fin de la pandemia de COVID-19, enfocada en la ciencia para protegerse de otras posibles epidemias”.

Por su parte, Feliú Móler, señaló que “ya la campaña está disponible a través de la página aquinoscuidamos.org/prevención”.

“Tenemos una variedad de contenidos multimedia que son relevantes a la cultura y a las realidades de las personas en Puerto Rico. Hay videos, videos en lenguaje de señas, hay audios, guías educativas, hay imágenes y todo ese contenido se puede descargar de forma gratuita en la página”, apuntó.