1. FDA aprueba vacuna Pfizer

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el sábado el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, lo que podría ser el comienzo del fin de una pandemia que ha matado a casi 300,000 estadounidenses.

“La acción de hoy (sábado) responde a un proceso de revisión abierto y transparente que incluyó aportes de científicos independientes y expertos en salud pública y una evaluación exhaustiva”, dijo el jefe de la FDA, Stephen Hahn.

Una enfermera prepara una inyección de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, en el Hospital Guy en Londres, el martes 8 de diciembre de 2020. (AP Foto/Frank Augstein, Pool)
Una enfermera prepara una inyección de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, en el Hospital Guy en Londres, el martes 8 de diciembre de 2020. (AP Foto/Frank Augstein, Pool) (The Associated Press)

2. Bloqueos podrían ser inconstitucionales

Los bloqueos en las carreteras del País que se realizan en busca de que se cumpla con la orden ejecutiva para prevenir la propagación del COVID-19 podrían ser inconstitucionales, advirtió el sábado el monitor federal de la Policía, John Romero. “En la ausencia de ese protocolo o de guías, los puestos de seguridad o bloqueos para verificar si los individuos están usando o no las mascarillas es inconstitucional...”, indicó el monitor en una moción sometida en el Tribunal federal en San Juan.

3. Plan médico para 200,000 personas

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) aprobaron el plan para temporeramente ampliar la cubierta del Plan Vital para 200,000 personas que no tienen plan médico, informó la gobernadora Wanda Vázquez. “El Congreso de EE.UU. “...CMS extendió la ayuda para que cubra hasta el 30 de septiembre de 2021”, dijo.

4. No pagarán Bono de Navidad

El Departamento del Trabajo informó el viernes que exoneró a 602 patronos del pago del bono de Navidad a sus empleados, de un total de 705 solicitudes recibidas. Los números reflejan una leve baja al comparar con el 2019, cuando se eximieron a 662 patronos.

Por otro lado, 62 empresas recibieron autorización para una exención parcial en el pago del bono, de forma que no exceda el 15% de sus ganancias netas durante octubre de 2019 y septiembre de 2020. Fueron rechazadas otras 41 solicitudes.

5. Piratas entran a la final del BSN

Los Piratas de Quebradillas celebraron el viernes su quinto pase a la serie final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) desde la inauguración del coliseo Raymond Dalmau en 2008. Quebradillas, líder de la fase regular, aseguró su boleto a la serie de campeonato, el primero desde el 2017, luego de eliminar en dos partidos a los Brujos de Guayama en las semifinales.

El dirigente Eddie Casiano celebra con el delantero Ramón Clemente (y Joseph Soto en el fondo) el pase de los Piratas a la final del BSN.
El dirigente Eddie Casiano celebra con el delantero Ramón Clemente (y Joseph Soto en el fondo) el pase de los Piratas a la final del BSN. (BSN (Custom credit))