1- Libre con grillete electrónico

El Departamento de Corrección y Rehabilitación confirmó este sábado que Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos, salió el viernes de prisión bajo supervisión electrónica. No sé informó “por seguridad” en qué residencia o lugar deberá permanecer Medina Cardona en espera de su juicio. El hombre enfrenta un cargo de asesinato en primer grado y dos cargos por violación a la Ley de Armas por hechos que ocurrieron el 18 de agosto de 2019, en Villa Marina en Fajardo.

2- Lo suspenden indefinidamente de la abogacía

El Tribunal Supremo de Puerto Rico suspendió de manera “inmediata e indefinida” del ejercicio de la abogacía al expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Rafael Ramos Sáenz, quien participó del polémico chat de WhatsApp de la administración del renunciante gobernador Ricardo Rosselló. El también exjuez fue sentenciado el 16 de septiembre de 2019 a seis años de prisión por participar en el chat; sin embargo, se le concedió el beneficio de pena suspendida, por lo que no tuvo que cumplir cárcel. Se había declarado culpable de 18 cargos y una denuncia.

3- Enmienda la sesión extraordinaria

La saliente gobernadora Wanda Vázquez Garced envió a la Legislatura un proyecto de ley que permitiría que Nino Correa sea designado en propiedad como jefe de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. La mandataria promulgó el viernes una nueva orden ejecutiva que enmienda la Sesión Extraordinaria y que deberá concluir en o antes del 26 de diciembre.

4- ¿Mayoría absoluta?

El PPD espera conocer hoy si contará con la mayoría absoluta en el Senado, informó el comisionado electoral de la colectividad, Gerardo “Toñito” Cruz. Se proyecta que hoy se escruten las papeletas de Caguas, donde hay unos 1,500 votos que se quedaron sin adjudicar la noche de las elecciones y en las que el expresidente del PPD, Aníbal José Torres, acumulaba. Según el comisionado, esta cantidad haría la diferencia entre la posición número 11 y la 12 de los senadores por acumulación, las cuales son debatidas por el senador popular y la candidata del PNP, Keren Riquelme.

5- Fallo a favor de la gobernadora

El juez Daniel R. Domínguez, del Tribunal Federal de Puerto Rico, determinó que no procedía el injunction preliminar de la demanda contra la gobernadora Wanda Vázquez Garced por parte de la empresa American Cruise Ferries y concedió la desestimación de la misma. American Cruise Ferries solicitó un remedio de injunction preliminar y daños por no poder operar en la ruta de Puerto Rico a República Dominicana y viceversa.