1. Pediatra fallece por COVID-19

Edith Marrero Pesquera, una pediatra de Bayamón, falleció el día de Navidad por COVID-19. Con esta muerte, son once los doctores que han perdido la vida en Puerto Rico a causa del coronavirus, tres de ellos pediatras. Hasta la fecha, 160 médicos tienen el virus. “Nos entristece mucho. Edith estuvo trabajando hasta que se enfermó y fue hospitalizada en Manatí… La realidad es que Edith se deterioró bastante rápido”, indicó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos.

2. Será el portavoz de minoría

Thomas Rivera Schatz pasará de presidente del Senado a portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el próximo cuatrienio, confirmó el senador William Villafañe.

Además, los novoprogresistas seleccionaron a Carmelo Ríos como portavoz alterno, dijo Villafañe. En este próximo cuatrienio, se proyecta que en el Senado la mayoría la configure el Partido Popular Democrático, aunque necesitarán un voto prestado de la minoría para poder aprobar medidas.

3. No hubo acuerdo

La sesión de la Asamblea Legislativa culminó el sábado con el rechazo al Proyecto del Senado 1690, que pretendía sacar el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública y eliminar el requisito de educación posgrado para el puesto de director de NMEAD. La medida, peticionada por el gobernador Pedro Pierluisi buscaba poder nombrar al rescatista Nino Correa como jefe de NMEAD.

4. Cinco días de duelo

El alcalde de Humacao, Luis Raúl Sánchez, decretó 5 días de duelo por el fallecimiento de quien en vida fue el “Gallo Salsero”, Tito Rojas. “Si algo distinguía a Tito Rojas además de su voz, era su humildad y compromiso con la comunidad humacaeña. Siempre podíamos verlo, acercarnos a él, era un hombre muy sencillo. Hoy perdemos un hijo de Humacao que puso nuestra ciudad en alto, una leyenda de la Salsa dentro y fuera de Puerto Rico...”, expresó el alcalde en comunicación escrita.

5. Se afectan millones de estadounidenses

Millones de estadounidenses perdieron este sábado sus prestaciones por desempleo, en la primera consecuencia directa de la negativa del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, de firmar el nuevo plan de estímulo aprobado por el Congreso. Las ayudas federales por desempleo de entre 12 y 14 millones de estadounidenses expiraron el sábado.