Ciales. Los trabajos principales que los rescatistas de este municipio realizan consisten en abrir paso a la comunidad del sector Matrullas donde le están llevando agua y comida militar a los residentes.

A este pueblo le han llegado dos contenedores con agua y comida la cual se distribuye en instalaciones municipales del centro urbano mientras que en la montaña se va casa por casa.

“Todavía falta llegar al sector Matrullas. Estamos llevándoles agua y comida. La mayor parte de las carreteras principales ya tienen acceso aunque sea para carros pequeños pero todavía se está trabajando en las carretas”, dijo Emmanuel Barreto Ramo, ayudante especial del alcalde de Ciales Luis Rolan Maldonado.

Tras el paso del huracán María, colapsó un puente en la carretera PR-145 y otro en la 6615. Mientras, el desbordamiento del Río Grande de Manatí causó graves daños en las comunidades Dos Ríos, Los Ortega, y Ventanas.

Según Ovilia Sepúlveda, encargada del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) municipal, las necesidades más apremiantes en este pueblo son agua, combustible y comida.

Allí, algunos comercios como restaurantes, ferreterías y supermercados han abierto pero con operaciones limitadas.

“La gente está agotada y se está quitando porque ya ha pasado mucho tiempo. En este municipio hay 55 personas refugiadas en la escuela Nueva Urbana. La mayoría son las tres comunidades más devastadas por las inundaciones”, dijo Elsie Rosario, coordinadora municipal del Departamento de la Vivienda.

En ese refugio no hay electricidad porque se acabó el combustible del generador eléctrico, y el servicio de agua potable se limita a varias horas al día.

La Cruz Roja Americana en la tarde de hoy viernes se encontraba repartiendo entre los refugiados sábanas, artículos de limpieza y de aseo personal.