Las fuertes lluvias del pasado sábado provocaron derrumbes e inundaciones a nivel Isla, agravando los daños y deslizamientos provocados por el paso del huracán Fiona a mediados de septiembre.

“Vamos por 33 incidentes reportados. Hay carreteras afectadas en toda la Isla, desde Patillas, Canóvanas, Ponce, Salinas, Comerío, Yabucoa. La lista es extensa”, confirmó a Primera Hora la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega.

Entre los incidentes reportados, dijo Vélez Vega, el más significativo es el derrumbe de piedras en el expreso PR-52, que conecta a Salinas y Cayey y es la vía principal para los conductores que viajan desde el sur de la Isla hasta el área metropolitana. Este derrumbe obstaculizó dos carriles en el kilómetro 49 de la carretera, pues rocas de hasta 10′x10′ y 10′x15′ cayeron sobre el pavimento.

Las lluvias del fin de semana provocaron desprendimiento de rocas en varios municipios.

“La cuña del corte del deslizamiento es más grande de lo que aparenta a primera vista. O sea, que (la limpieza va a requerir) un trabajo de gran magnitud”, aseveró el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo.

De no continuar la actividad de lluvia, la limpieza completa de este tramo demoraría una semana. Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió que las lluvias continuarán hasta hoy por la tarde, por lo que sigue vigente la vigilancia de inundaciones debido a un sistema de baja presión en el mar Caribe que está cerca de Puerto Rico.

Por ende, gran parte de la Isla ha recibido una acumulación de entre 1 a 4 pulgadas de lluvia, mientras que los municipios sureños, como Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas, han tenido hasta 6 pulgadas de precipitación.

“La lluvia, obviamente, dificulta esto. El material (aledaño a la carretera PR-52) todavía está inestable, por eso no tenemos allí máquinas limpiando, porque la lluvia continúa”, sostuvo González Montalvo.

Mientras que Vélez Vega destacó que el tiempo de reparación dependerá de la gravedad de los daños y adelantó que para abrir todos los tramos con la mayor brevedad posible, se harán “trabajos de emergencia temporeros para poder abrir esas carreteras”. “Vamos a estar trabajando esta semana para abrirlos lo más rápido posible”, aseguró.

Empero, repitió que las lluvias han saturado los terrenos de tal manera que han aplazado las mejoras a las carreteras, obligando a los empleados de las agencias gubernamentales y a contratistas a trabajar pocas horas al día o tener que esperar varios días hasta que cese de llover por completo.

“Definitivamente arreglar la carretera PR-52 en esa área de Cayey es bien importante. Es una vía que miles de conductores utilizan para ir a sus trabajos, para ir a sus casas, para ir a la universidad. Esta vía es sumamente importante para nosotros, es una principal en nuestra Isla. Así que es una que tenemos que darle la mayor prioridad para poder arreglarlo, que haya la seguridad necesaria, que los ingenieros tomen su tiempo para evaluar”, añadió.

Además de la PR-52, también se han reportado derrumbes en las carreteras PR-517 en Juana Díaz, PR-391 en Peñuelas y el desprendimiento de carriles en la PR-685 en Manatí. Asimismo, las carreteras PR-14 y PR-511 en Ponce, PR-127 en Yauco y PR-2 de Toa Baja a Dorado fueron cerradas por inundaciones. “Hay bastantes derrumbes de rocas en estas zonas, (como) Aibonito, Ciales, la autopista, Ponce y Peñuelas. Así que la topografía de esta zona, la geografía, la geología de estas montañas ha resultado en varios derrumbes en estas áreas y tenemos que también mencionar que llovió dos semanas antes de Fiona y desde Fiona para acá no se ha detenido esa lluvia. Así que definitivamente el terreno está sumamente saturado y no hemos tenido este tiempo para que todo se pueda canalizar”, expresó la funcionaria.

El estimado de daños que ocasionó el huracán Fiona a más de 250 tramos de las carreteras a nivel Isla asciende a $150 millones, especificó González Montalvo. De esta suma, la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) ha aprobado $33 millones para obras de mitigación.

Más aún, los daños adicionales de estas lluvias recientes no se han estimado, por lo que empleados de la agencia están haciendo recorridos y compilando esa información para una nueva petición, aparte de los $150 millones por Fiona.

Crisis en Orocovis

La mayoría de estos tramos afectados este fin de semana por las copiosas lluvias ya estaban débiles por daños tras el paso del huracán Fiona, los cuales fueron agravados por las lluvias de este fin de semana. Así es el caso de la carretera PR-155 en Orocovis que el sábado dejó al municipio sin su vía principal.

“Este derrumbe dejó incomunicado al pueblo completo. Tenemos otros accesos, pero el principal es ese. Esa ruta nos afectó un montón en todos los términos”, aseguró el alcalde Jesús Colón Berlingeri.

El alcalde explicó que esta fue una de cuatro carreteras que colapsaron debido al paso de Fiona el 18 de septiembre. No obstante, el municipio estaba a la espera de la autorización de la ACT y de LUMA Energy, para que removiera una línea eléctrica, para finalizar las obras que dejarían ese tramo fortalecido.

“Es algo que cuando surja hay que atacarlo rápido. No (podemos) esperar mucho, porque se complica la cosa que fue lo que pasó ahora. Se dejó y se empeoró la cosa”, subrayó el alcalde, quien dijo que gracias a personal municipal y de la compañía de construcción Norván, bajo la supervisión de la ACT, se logró reestablecer el paso a eso de las 9:00 a.m. de ayer.