La alcaldesa Julia Nazario Fuentes presidió hoy un vistoso evento para nombrar al puente sobre el Río Grande de Loíza en honor a los loiceños que lucharon por la restauración del municipio.

“Hoy honramos nuestra historia reconociendo a los que nos precedieron, a los que son ejemplo por haber luchado por lo que es justo. En este año, cuando Loíza conmemora los tres siglos de su fundación como pueblo por la Corona Española, en también honramos a nuestros restauradores”, expresó la alcaldesa ante decenas de ciudadanos al borde del puente la carretera PR-187 de Torrecillas. La estructura luce desde hoy los colores de la bandera loiceña: verde, amarillo, rojo y tiene además 12 banderas de Estados Unidos, Puerto Rico y Loíza a cada lado.

Aunque su historia como pueblo data de siglos de luchas, la municipalidad de Loíza estuvo establecida en uno de sus barrios, Canóvanas, desde el 1911 hasta el 1970, cuando el gobernador don Luis A. Ferré firmó la Ley 149 del 30 de junio de 1969, restaurando el municipio al centro urbano como hoy lo conocemos, creando además el Municipio de Canóvanas. “Dicho logro de los loiceños no fue algo fácil de trabajar y se debió al Movimiento Cívico Pro Restauración del Municipo de Loíza”, se informó por escrito.

Como parte de la celebración, se realizó la cancelación de un sello postal del evento gracias a Felipe Sanjurjo, quien logró que el Servicio de Correos de Estados Unidos aprobara la cancelación conmemorando la efeméride.

En el caso de Loíza, son dos diseños de sellos: uno que ilustra la bandera oficial de Municipio y otro con el logo de los 300 años de la fundación.

El maestro Samuel Lind, reconocido artista plástico y pintor loiceño, quien estuvo presente en el evento, diseñó la bandera de Loíza y expresó que “para mí ha sido un gran placer haber sido parte de este gran movimiento de pueblo. Mi obra gráfica denota lo que soy y en verdad, yo soy un mero instrumento. Con relación a la Restauración del Municipio de Loíza, aseguró que este fue un evento bien importante y es un hecho histórico que debe ser parte de la educación pública puertorriqueña”.

Uno de los momentos más aplaudidos de la tarde fue la labor de realizada por los niños y adolescentes de la Banda Municipal Loíza Renace, bajo la dirección del maestro Willam Cepeda.

“Para mí es un gran honor ser parte de este evento y de cumplir con mi sueño, que era poder darle a mi pueblo de Loíza lo que he aprendido en mi labor alrededor del mundo”, expresó el ganador de un premio Grammy.

La Banda, que lleva cerca de año en función, interpretó melodías como “Voces del alma”, “Mi rumba caliente”, “Mi barrio” y “Feliz Navidad”.

El mensaje principal de la actividad fue ofrecido por el licenciado Marcos Rivera, quien ofreció a los presentes detalles históricos del Movimiento Pro Restauración del Municipio de Loíza.