En la calle está la gente buena, humilde, pero también se pasea la tristeza, el hambre y la necesidad. Más aún en fechas como las que se avecinan, donde muchos no tienen con quien compartir ni cuentan con recursos para tener una cena de Acción de Gracias. Por esto, “Los Chefs de la Calle”, trío compuesto por Darwin Conde, Marina Martínez y Ángel Cora, tienen la meta de llevar un plato de alta cocina a 400 personas en una ruta desde Luquillo hasta Trujillo Alto.

La idea de realizar este maratón, a celebrarse el  próximo miércoles, 27 de noviembre, nació de la manera más orgánica y espontánea, de una conversación y un compartir entre amigos.

“Nosotros tuvimos una competencia la semana pasada (Culinary Fashion Fest en Guaynabo) y estuvimos con Darwin Conde, quien además de chef es cliente de mi carretoncito de comida.  Entonces, se dio una conversación y él me dijo: ' qué tal si hacemos esto' (llevar almuerzos en Acción de Gracias). Entonces le dije 'yo pongo mi trailer' y fue como '¡vamos a hacerlo!'”, expresó Martínez, quien junto a su esposo, Ángel participó de la pasada edición del reality Master Chef Latino.

“Queremos llevar comida a esas personas que a lo mejor no la van a poder tener el jueves y queremos darle ese detalle. Vamos a estar repartiendo 100 comidas por pueblo, desde Luquillo hasta Trujillo Alto”, explicó Conde, quien tiene su negocio de catering Rompiendo Cocina y también es chef privado a domicilio.

Al principio la idea de este trío de chefs era recolectar ingredientes entre sus familiares y amistades cercanas para realizar la cena, pero dado las realidades económicas, se les ha hecho cuesta arriba poder contar con lo necesario para la confección de los platos.

“En un principio no queríamos pedir donaciones iba a ser a mi mamá, mi papá, a mi hermana en la iglesia, pero se nos está haciendo bien difícil recolectar el producto para la misión que tenemos que son 400 platos”, explicó Martínez.

Es por esto que los chefs están necesitando la cooperación del pueblo, de las empresas privadas y organizaciones que quieran unirse en este esfuerzo de llevar platos de alta cocina a los más necesitados.  El menú que tienen planificado es arroz con gandules, pernil o pavo, ensalada de coditos, refrescos y agua.

“Necesitamos arroz, sazón, achiote, recao, ajo, sal, pimienta, jamón, ají dulce, romero, pernil, pavo, coditos, cebollas, mayonesa, cilantro, pimientos, salsa BBQ, platos para llevar, cubiertos, servilletas, refrescos y agua.  Como somos chefs, no queremos servir un plato ahí to tira'o, así que el plan es conseguir donaciones de las fincas de flores comestibles o germinados, que es lo que es alfafa, salvia, las hojitas con las que adornan los platos”, especificó Martínez, quien también exhortó a músicos o personas con guaguas de sonido a unirse a este esfuerzo social de llevar alegría al pueblo.

En cuanto a la logística del evento, “Los Chefs de la Calle”, ya tienen en mente que entregarán 100 comidas en cada una de las cuatro paradas que esperan realizar.  Aunque entienden que el trayecto y la necesidad pudieran dirigirlos a cambiar los planes.

“Comenzaremos en Luquillo, debajo del puente a las 10:30 de la mañana porque aquí en Luquillo tengo mi carretón y luego pararemos en Río Grande o Loíza.  Darwin quiere parar en la 65 (Infantería) y en Trujillo Alto.  Les escribí a los líderes comunitarios para ver dónde podemos parar.  Depende de las necesidades que hayan, si tenemos que parar, paramos”, aseguró Marina, quien es propietaria del carretón Bistro del Mar, que ubica en La Pared en Luquillo y que fue certificado por la página TripAdvisor como uno de los mejores 10 lugares para comer en el Caribe.

Los chefs esperan poder lograr su meta este año y, poder establecer esta iniciativa para que sea como una tradición año tras año, pero para eso necesitan la ayuda de todos.

“Estamos haciendo un embeleco, esta es la primera vez que lo vamos a hacer.  Pero es algo bien hecho, somos unos profesionales, aunque parecemos unos locos, esto lo hacemos bien y lo hacemos de corazón.  Estamos dejando la huella”, expresó Cora, el participante Master Chef Latino, quien se especializa en la confección de postres.

Las donaciones para este esfuerzo se estarán recibiendo hasta el próximo lunes, 25 de noviembre. Quienes deseen unirse a la iniciativa pueden llamar a Marina Martínez al 939-269-1978, Darwin Conde al 787- 929-0838 y/o Ángel Cora al 787-557-7709. También pueden conctarlos a través de las páginas de Facebook de Bistro del Mar o Sugar Box o pasar personalmente a entregar los productos en el carretón de Bistro del Mar, ubicado en la calle Herminio Díaz Navarro, sector La Pared en Luquillo (lunes a sábado de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.).