LUMA Energy adelantó esta mañana que podría activar a sobre 5,000 trabajadores especializados en coordinación con la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos (IBEW, en inglés) para restaurar el servicio de energía eléctrica ante el paso de la tormenta tropical Fiona.

Esta posible activación se materializará de ser necesario y dependiendo de si empeora la situación, informó el consorcio energético, detalló Duke Austin, presidente y principal oficial ejecutivo de Quanta, una de las empresas matrices de LUMA.

A las 8:15 a.m., unos 157,770 abonados no contaban con el servicio, de acuerdo al portal web de la empresa. La mayoría de estos son residentes de las regiones de Caguas (99,117) y San Juan (16,253).

Por otro lado, LUMA aseguró que Quanta ha estado trabajando “mano a mano” en el monitoreo de las condiciones climáticas ante el paso de la tormenta tropical y, al momento, la empresa ha provisto “decenas de equipos especializados en el manejo de emergencias y ha desplegado cientos de trabajadores de línea altamente capacitados y experimentados en la isla para ayudar en el esfuerzo de respuesta y restauración de tormentas”.

La tormenta tropical Fiona se fortaleció esta mañana y aumentó sus vientos a 70 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Para lograr la categoría de huracán el sistema debe tener vientos sostenidos de 74 millas o más.

La IBEW representa a los trabajadores en la industria de la electricidad, incluyendo la construcción, los servicios públicos, las telecomunicaciones, la industria de ferrocarriles y las agencias gubernamentales.