Alba Beltré sepultará mañana, miércoles, a su hijo Danilo Rosa Beltré sin conocer las circunstancias en que el adolescente de 17 años murió ahogado el pasado viernes en la piscina de una hospedería de Vieques, mientras participaba de una excursión estudiantil organizada por el programa Upward Bound de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.

A pocas horas para despedirse de su hijo, la mujer residente en San Juan exige una respuesta de los adultos que acompañaban al joven y a otros nueve estudiantes en la gira de cierre de curso académico para los beneficiarios de ese programa, que se supone se extendería por el fin de semana en la hospedería The Crow's Nest, ubicada en el barrio Florida de Vieques.

“Yo quiero saber qué fue lo que pasó porque nadie me dice nada. Nadie sabe decirme cómo fue que se ahogó. Lo que me dicen es que allí no estaba la persona que estaba a cargo de ellos, que el gerente del hotel no estaba y que no había nadie para ofrecer primeros auxilios en el área de la piscina; no había un salvavidas”, indicó la progenitora sobre la poca información que ha recopilado de algunos alumnos que acompañaban al menor en el viaje a la isla municipio.

“Yo solo sé que lo tengo en la morgue. Tengo tanto coraje con la vida. Yo no sé ni cómo estoy de pie porque esto no es fácil”, expresó Beltré, antes de que los restos de su hijo fueran expuestos en la Funeraria Marín, en Hato Rey.

El joven murió ahogado el viernes pasado a las 8:35 p.m., en la hospedería The Crow's Nest, ubicada en el barrio Florida de Vieques. De acuerdo con la investigación preliminar de la Policía, el cuerpo sin vida del menor estaba en el área de la piscina.

Beltré indicó que la última vez que habló con el adolescente fue a eso de las 6:15 p.m. de esa noche. Fue a las 9:00 p.m., que uno de los oficiales del programa preuniversitario que viajó a Vieques con el grupo la llamó y le notificó a ella y a su esposo sobre la tragedia.

Señaló que esta tarde acudió a la funeraria uno de los coordinadores de Upward Bound que viajó a Vieques, pero “conmigo, prácticamente no habló. No me dijo nada sobre qué fue lo que pasó. Él está como en 'shock'”.

En medio de su dolor, la madre de otros dos hijos describió al estudiante de la Escuela República de Colombia, en Hato Rey, como “un niño feliz, mi mano derecha en todo. (Para él) era, primero mami (yo), y después el resto”.

El joven será sepultado mañana en el Cementerio Municipal de San Juan.

Recinto de Río Piedras lamenta los hechos

Entretanto, la portavoz de prensa del Recinto de Río Piedras de la UPR, Lorna Castro, lamentó la muerte del menor esta tarde al confirmar a este medio la oficialidad de la excursión estudiantil, en la que participaban 10 estudiantes.

“Es una situación sumamente lamentable y la estamos investigando internamente, además de la investigación que está haciendo el Instituto de Ciencias Forenses. Como institución, desde el principio activamos el protocolo en casos como este, y hemos estado ofreciendo ayuda psicológica tanto a los estudiantes que participaban de la excursión y a la familia de él, así como a los oficiales del programa, a los que estaban allí y al resto, porque ellos también tuvieron contacto con el estudiante en las actividades del programa”, detalló.

Sobre la pesquisa interna, Castro sostuvo que no puede brindar detalles por el momento, pero reiteró que como institución están haciendo su trabajo. Solo se limitó a mencionar que, según la información que ha recopilado la institución, al momento de los hechos, los participantes disfrutaban de un tiempo libre en el área de la piscina y que estuvieron acompañados en todo momento por los dos oficiales del programa Upward Bound que viajaron con ellos.

El viaje, dijo, se extendería de viernes 16 al domingo 18 de mayo, y el programa de actividades para los alumnos incluía eventos culturales y talleres educativos.

El programa Upward Bound, que se nutre de fondos federales, ofrece ayuda académica a estudiantes de noveno a undécimo grado de nivel superior. A través del programa, los beneficiarios reciben tutorías en ciencias, matemáticas, inglés y español, además de talleres y actividades que los preparan para la vida universitaria.