La venta de unas camisetas que hacen alusión al lío ocurrido entre un grupo de estudiantes y un maestro de la escuela vocacional Antonio Fernós, en San Lorenzo, mantiene seriamente incómodo y preocupado al profesor involucrado.

Así lo indicó a Primera Hora Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), organización que a raíz del incidente mantiene comunicación directa con el maestro de electrónica Agustín Pujols De Jesús, quien al parecer está “molesto” de que utilicen su nombre para promover la venta de unas camisetas en plataformas como Facebook.

“Está molesto pero, sobre todo, preocupado por la venta de esas camisas. El maestro no ha autorizado a que se utilice su nombre para esos fines. Él no quiere que piensen que se está sacando provecho económico a este asunto. Al contrario, él está muy afectado emocionalmente”, dijo Díaz.

Mencionó como ejemplo a la página “Apoyo Para el Profesor Agustín Pujols, Respeto a Profesores de Puerto Rico”, donde se está promocionando varios estilos de camisas con diversas frases utilizada por el maestro cuando, en un acto de frustración, le gritó a sus estudiantes, utilizando en ocasiones palabras soeces, la importancia de la educación para el desarrollo de sus vidas. La escena fue grabada por un alumno y posteada públicamente en redes sociales esta semana.

“¡Coge el jodío libro y estudia!”, “Yo soy Pujols y qué pasó”, “Todos somos ‘Coge el libro y estudia…’ #p`ñ3t@” y “#oroparapujols” son algunas de los mensajes escritos en los suéteres que, según se explica en la página social, se venden a $10 y se pueden pagar a través de ATH Móvil y Paypal.

Algunos cibernautas le han cuestionado a la administración de la página a quién iría el fondo generado tras las ventas y la respuesta de una persona identificada como Dolly fue la siguiente: “Vuelvo y dejo claro a las personas que aún tienen dudas, la recaudación mucha o poca será para hacerle un donativo al Profesor afectado. Ni yo ni nadie que esté ayudando nos estamos lucrando de ninguna venta”.

En cambio, Díaz rechazó las alegaciones de los vendedores. “Es un fraude, el maestro está con nuestros abogados”, aseveró en referencia a que Pujols De Jesús reiteró ante los licenciados del Bufete Cancio, Nadal & Rivera no ser partícipe del negocio, ni tampoco sus familiares.

Asimismo, aclaró que la Asociación hizo unas camisas de respaldo al maestro, pero no son para la venta. “Se repartirán gratuitamente en su momento. Ahora mismo, el compañero no está bien de ánimo y hemos preferido aguantarlas por petición de él mismo. Tenemos pensado utilizarlas para una manifestación de apoyo que haremos próximamente”, dijo al explicar que se trata de una camiseta negra que dice: “Todos somos Agustín, respeto al maestro”.

De otra parte, Díaz indicó que el gremio magisterial se mantiene alerta a la vista administrativa que debe llevar a cabo el Departamento de Educación, a través de su División Legal, como parte de la investigación que inició esta semana cuando el vídeo salió a relucir públicamente.

La líder de los maestros, hizo hincapié en que la posición de la Asociación es de apoyo a Pujols, quien fue relevado de sus funciones en el salón de clases para realizar gestiones administrativas en una escuela en Yabucoa, mientras se dilucida la pesquisa.

“Este es un maestro entregado al magisterio, es una persona buena que reaccionó a la provocación de un estudiante que públicamente ayer admitió en redes sociales que le dijo a él “hijo de la gran p” en medio del incidente en el que el muchacho supuestamente denunciaba la falta de equipos en el salón”, expresó.

“Como le dije al Secretario (Rafael Román), aquí el único responsable de lo que pasó es el Departamento de Educación. Estas son las consecuencias de la sobrecarga que tienen los maestros y la desvalorización que hay de su trabajo. Y con eso hay que trabajar para evitar más situaciones como estas”, agregó quien solicitó a Román, y al gobernador Alejandro García Padilla, activar de inmediato un comité que evalúe la carga de trabajo que enfrentan los educadores del sistema público del País.

Suspenden la venta

La página de Facebook "Apoyo Para El Profesor Agustín Pujols, Respeto a Profesores Puerto Rico" suspendió esta tarde la venta de camisas, según publicaron en un post de la red social.