A Juan Hernández, quien es maestro hace 22 años, le sobran exactamente $289 de  su salario de $1,800 mensuales. 

Con lo que le sobra tiene que pagar el celular, bandearse con los gastos médicos y otras “emergencias” que se presentan. Si le recortan dos días de su jornada laboral, el maestro que enseña inglés en la escuela Juan Ponce de León, en la Barriada San José, en San Juan, no sabe cómo sobrevivirá.

“¿Con qué me voy a quedar?”, se preguntó ayer Hernández mientras participaba junto a otros educadores de distintos puntos del país en una marcha vigilia que comenzó en los predios del  Capitolio y culminó frente a La Fortaleza.

 “Vamos a ser una clase muy pobre, después que dimos tanto. Por las manos nuestras pasaron todos esos legisladores. Que tomen eso en cuenta”, exclamó Carmen Iris, una maestra retirada de Juncos. “Esos recortes a nuestras pensiones nos van afectar muchísimo. Los medicamentos están carísimos y cada día el costo de vida sube”, subrayó la maestra  que enseñó segundo grado por 32 años.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz encabezó la manifestación, que comenzó poco antes de las 5:00 de la tarde y se extendió hasta horas de la noche.  “Hay una incertidumbre enorme. Aunque se ha dicho que se van a conseguir los dineros y que la Junta aprobó el plan fiscal, la gente no sabe realmente de  dónde van  salir los dineros”, dijo.

“Queremos que el Gobernador nos diga de su boca de dónde van a salir los dineros”, sostuvo Díaz, quien le entregaría una carta con los reclamos del magisterio al secretario de la gobernación, William Villafañe. “Este es un reclamo del pueblo porque el pueblo completo se va a afectar”, afirmó la líder sindical.

La presidenta de la Asociación de Empleados de Comedores Escolares, Nelly Ayala León, indicó que con un recorte de jornada de cuatro días, estos trabajadores dejarían de recibir entre $203 a $388 mensuales. “Si le reducen el tiempo lectivo a los estudiantes va a bajar la participación de niños. Por cada bandeja servida, el departamento recibe $3.77 en almuerzo. Va a mermar el dinero que recibe Educación”, señaló.