En su cruzada de concienciación y sumar adeptos a la causa, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) marchó hoy para reiterar su oposición a las medidas que se perfila tomará la Junta Federal de Control Fiscal (JFCF) respecto al magisterio y su sistema de retiro.

La presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, explicó que con este tipo de manifestación buscan educar al pueblo sobre el efecto adverso que tendrían en estos trabajadores y los jubilados del Departamento de Educación nuevos recortes a sus beneficios adquiridos. Esto, para ganar su empatía, solidaridad y apoyo. 

“Fue una marcha sumamente exitosa. Participó medio millar de personas entre maestros activos y jubilados. Esto se hizo para concienciar al pueblo de lo que está proponiéndole el gobernador a la Junta de Control Fiscal y lo que la Junta a su vez va a imponer luego. Son medidas de austeridad que rechazamos contundentemente”, afirmó Martínez a Primera Hora.

Al evaluar la respuesta de los no educadores a estos reclamos, Martínez indicó que el balance es positivo.

“Los trabajadores son el pueblo y quien haya criticado las manifestaciones de los trabajadores son personas que no saben a lo que se van a atener con las medidas de la Junta. Pero, poco a poco, el que no esté a favor de las manifestaciones pronto lo estará”, expuso.

El grupo partió a las 2:00 de la tarde desde la Administración de Retiro Central y caminó hasta el Sistema de Retiro de Maestros (SRM) en Hato Rey, donde presentaron varios mensajes. 

Además de Martínez, se dirigieron a los presentes Otilio Rosado, coordinador del Capítulo de Jubilados de la FMPR; Carla Sanabria, coordinadora del Capítulo de Estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico en la FMPR; y José Rivera, presidente del Capítulo de Jubilados de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

Entre las medidas propuestas por el gobierno de Alejandro García Padilla en el plan fiscal a cinco años que le presentó a la JFCF están la eliminación del bono de Navidad y de la aportación al plan médico de los maestros jubilados, y el cierre de más escuelas. 

La FMPR también menciona que están en riesgo de que se les reduzcan las pensiones, que se aumente la edad para retirarse, que suban las aportaciones de los maestros activos y que se consoliden todos los sistemas de retiro.

Martínez dijo que la movilización pública se suma a los esfuerzos internos que lleva a cabo la Federación a través de todo el país. 

“Se están organizando las regiones y anticipamos que va a haber una gran confrontación con las medidas que tome la Junta. Estamos creando conciencia de clase para resistir cualquier intento de la Junta de empobrecer más a los maestros y jubilados”, sostuvo la educadora.

Esa organización incluye intercambios con otros sindicatos de maestros y directores, y con otros gremios de trabajadores, resaltó.

La FMPR insistió ayer en su principal propuesta para allegar dinero nuevo al SRM, que consiste en imponer una contribución temporera a las ganancias de las empresas foráneas de 1.5% por cinco años.

Según su cálculo, esto inyectaría $450 millones anuales para un total de $2,250 millones en cinco años.

También han sugerido aumentar los salarios para que a su vez suban las aportaciones al SRM.

No obstante, la líder sindical reconoció que estas medidas han sido ignoradas por la administración actual.

En ese sentido, se mostró abierta a nuevas reuniones que puedan darse con La Fortaleza, pero advirtió que no será su único canal de lucha. 

“Nosotros vamos a utilizar todos los mecanismos a nuestro alcance. Llevaremos las propuestas, pero no descansamos en que sean atendidas porque nos han fallado. Apostamos a la clase trabajadora para ganar esta batalla”, manifestó Martínez, quien no descartó la desobediencia civil.