Cientos de personas, en su inmensa mayoría mujeres llevan a cabo una marcha por varias avenidas de la zona metropolitana en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en reclamo de justicia para las mujeres.

“Quien no lucha, ya perdió. Esa son palabras de Tati Fernós, a quien dedicamos este 8 de marzo”, afirmó Irma Lugo, del Observatorio para la Equidad de Género.

Frente al Cuartel General de la Policía, Lugo exigió justicia para las mujeres víctimas de violencia. “Es importante entender que violencia de género no es igual a violencia doméstica y que nuestras mujeres, mujeres trans y niñas están siendo asesinadas de diferentes formas”, afirmó.

La marcha rinde homenaje a María Dolores “Tati” Fernós, líder de la lucha en favor de las mujeres, recientemente fallecida.

Asimismo, la manifestación también lleva un sinnúmero de reclamos: contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), contra el pago de deuda a los bonistas, por salarios justos, vivienda digna y accesible, por justicia ambiental, por el cierre del Zoológico de Mayagüez, el derecho al aborto y educación en perspectiva de género, entre otros.

Por su parte, Rosa Seguí, una de las portavoces de la Coalición 8 de Marzo, afirmó que el reclamo de justicia surge, entre otras cosas, porque “no hay voluntad para atender asuntos urgentes reales”.

“Estamos reclamando en estos lugares en específico, incluyendo a la Junta de Control (Supervisión) Fiscal, por sus políticas de austeridad que a quienes afectan mayormente y desproporcionadamente es a las mujeres”, sostuvo Seguí.

“Además, vamos a estar deteniéndonos en estampas con reclamos específicos, justicia ambiental, salarial, también tenemos aborto libre, tratando de incluir todos los reclamos en este recorrido”, agregó.

La marcha, que inició en el Cuartel General de la Policía y pasó frente Tribunal Federal, terminó con una presentación artística de tamboreras en la avenida frente al edificio sede de la JSF en Hato Rey.